Estados Unidos.- Miguel “Piojo” Herrera fue uno de los entrenadores más mediáticos en la historia reciente del Tricolor, y también uno de los mejores pagados.
Durante su etapa como seleccionador nacional, entre 2013 y 2015, el técnico capitalino llegó a ganar alrededor de 2.7 millones de dólares anuales, según reportes de Forbes. En ese entonces, esto equivalía a más de 54 millones de pesos mexicanos al año, o lo que es lo mismo, 4.5 millones al mes.
El salario del Piojo con el Tri
Ese monto lo colocaba entre los técnicos mejor remunerados de la Concacaf e incluso de selecciones sudamericanas. Bajo su gestión, México logró el título de la Copa Oro 2015 y tuvo una participación destacada en el Mundial de Brasil 2014, donde el equipo fue eliminado por Países Bajos en Octavos de Final.
De México a Costa Rica, con ajuste incluido
Tras varios años dirigiendo en clubes como América, Tigres y Rayados, el “Piojo” inició una nueva etapa en su carrera: el banquillo de la Selección de Costa Rica, a partir de enero de 2025. Sin embargo, el salto implicó también una reducción drástica de ingresos.
De acuerdo con diversos reportes, en su nuevo cargo percibe cerca de 30 mil dólares mensuales, es decir, unos 612 mil pesos al mes. Esto representa una octava parte de lo que ganaba con el Tricolor.
Aun así, se estima que con premios, bonos por victorias y clasificaciones, el monto total anual podría elevarse a 500 mil dólares, muy por debajo de lo que cobraba incluso en Tigres (1.5 millones de dólares por año).
Compromiso más allá del salario
Pese a la diferencia salarial, Herrera ha expresado su entusiasmo por regresar al plano internacional, con el objetivo claro de clasificar a Costa Rica al Mundial de 2026.