México. – Los seis equipos de la Liga de Expansión que mantienen un litigio contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se quedaron sin el respaldo económico que reclamaban. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó las medidas cautelares que habían solicitado, por lo que el subsidio que recibían de la FMF seguirá suspendido mientras el juicio continúe abierto.
Los clubes buscaban que se les regresara el apoyo económico, que se detuviera la separación de la Liga MX de la FMF y que se prohibiera la creación de una Primera División cerrada y exclusiva. Sin embargo, el TAS determinó no otorgar las medidas provisionales mientras avanza el juicio.
“Prohibir que la FMF implemente acciones tendientes a sancionar directa o indirectamente a los apelantes, prohibir a la FMF discutir la separación de la Liga MX y crear una liga cerrada, y suspender cualquier avance en dicho proceso”, fueron parte de las solicitudes rechazadas, según el fallo.
El origen del conflicto: ascenso, descenso y pandemia
La molestia de los clubes de la Liga de Expansión se originó luego de que la FMF suspendiera el ascenso y descenso en 2020, a cambio de un subsidio económico para cada equipo mientras se estabilizaban tras la pandemia.
Sin embargo, el acuerdo establecía que si alguno de los clubes demandaba a la Federación, perdería este apoyo de manera inmediata.
Te podría interesar
“Al momento que se llegó al acuerdo de dar un subsidio, a cambio de suspender el ascenso, se pactaron cláusulas claras, una de ellas indica que si alguien demanda a la FMF, no recibe el apoyo económico mientras dure el proceso”, explicó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.
Los seis equipos acudieron al TAS para exigir el regreso del ascenso y descenso a partir de 2026, tal como se había planteado en un inicio, situación que provocó la suspensión del subsidio mientras se resuelve la disputa legal.
¿Qué sigue para el caso?
Por ahora, el juicio entre los seis clubes de la Liga de Expansión y la FMF sigue abierto en el TAS y se espera que haya una resolución definitiva a finales de 2025. Aunque las medidas cautelares fueron rechazadas, aún no se ha dado a conocer la fecha exacta de audiencia en el tribunal.
La tensión entre los clubes de la división de plata y la FMF se mantiene, mientras los equipos buscan regresar el sistema de ascenso y descenso al futbol mexicano, un tema que ha dividido posturas entre directivos, jugadores y afición tras la suspensión de esta regla durante la pandemia.