Jalisco. -Con solo 15 años, Kimberly Jaqueline Pérez Flores se convirtió en una de las figuras de la halterofilia al conquistar tres medallas de bronce en los Juegos Nacionales CONADE 2025, realizados en Jalisco, levantando un total de 142 kg en la categoría de 62 kg, con marcas de 60 kg en arranque y 82 kg en envión.
Originaria de China, Nuevo León, Kimberly descubrió su talento para el levantamiento de pesas en 2019, año en el que comenzó su preparación bajo la guía del entrenador Juan Enrique Ramírez.
Actualmente, el entrenador de la selección de Cerralvo supervisa su progreso dos veces por semana, dándole seguimiento constante a su técnica, disciplina y nivel competitivo.
Su camino en la halterofilia ha sido de avances firmes. En su primera competencia en 2023, Kimberly obtuvo el primer lugar en la división de 45 kg, categoría sub 15, demostrando su potencial en este deporte. En 2024, volvió a subir al podio al conseguir la medalla de plata en su categoría, marcando una evolución clara en su rendimiento.
Te podría interesar
“Esta fue una competencia muy difícil donde me tocó enfrentar a las mejores del país, como las de Jalisco y Zacatecas, pero siento que realicé mi máximo esfuerzo logrando ubicarme entre las tres mejores de mi categoría”, compartió Kimberly con emoción tras recibir sus medallas.
La joven pesista no se conforma con brillar en el plano nacional, ya que su objetivo es representar a México en eventos internacionales.
“Mi gran reto es llegar a competencias como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y los Juegos Olímpicos Juveniles, pero mi meta más inmediata es regresar en 2026 para buscar el primer lugar en los Juegos Nacionales CONADE. Tengo mucha confianza en que puedo lograrlo”, afirmó con firmeza.
Actualmente, Kimberly se prepara para competir en agosto en los Juegos Nacionales Infantiles en Guanajuato, contando con el apoyo del alcalde de China, Nuevo León, Alejo Rodríguez Cantú, quien respalda su formación.
Además, buscará mantenerse en competencia en el Torneo Nacional del Pavo, evento avalado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), que se celebrará en San Luis Potosí.
Con cada entrenamiento, Kimberly no solo levanta kilos, sino sueños que la impulsan a seguir luchando por poner en alto el nombre de Nuevo León y de México en la halterofilia juvenil.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.