Monterrey.- El equipo regiomontano Tornados se coronó campeón internacional de la NFL Flag Championships Division Internacional tras vencer 19-12 a Australia en la gran final disputada en Canton, Ohio.
Representando a México en la categoría Sub-14, el conjunto superó a sus similares de Alemania, Canadá, Brasil, China, Reino Unido y Puerto Rico, demostrando calidad, carácter y preparación a una corta edad.
En charla exclusiva con ABC Deportes, los jugadores y el coach de Tornados compartieron los momentos clave que los llevaron a conquistar el título internacional y su visión de futuro en este deporte.
La jugada que definió el título
En un partido cerrado, fue Pablo Gómez quien se vistió de héroe. El linebacker y receptor del equipo interceptó un pase clave que abrió la puerta para el touchdown definitivo.
Te podría interesar
¿Cuéntame sobre esa intercepción que definió el título internacional de NFL para México?
“Jugué más con los ojos del quarterback, porque el que yo estaba cubriendo al centro, que me corrió un flat por la cara, pero yo me di cuenta que el quarterback ya había volteado los ojos y que no era opción de pase. Entonces, cuando me cruzaba alguien por la espalda, vi que se le iba a tirar, entonces yo como que hice tiempo y le crucé por la cara y ahí la pude interceptar”, relató Pablo.
Una acción clave que le consolidó con el reconocimiento como Jugador Más Valioso del torneo.
Poca altura, mucha inteligencia y habilidad
A pesar de ser uno de los equipos más bajos en estatura, Tornados utilizó su agilidad y visión táctica para sobresalir.
¿Cómo fue ver a otros equipos que tal vez, físicamente, eran superiores a ustedes?
“Es un poco intimidante ver que éramos creo el equipo más chaparro de altura, pero ahí cuando empezaban los juegos se notaba como éramos (…) en este deporte no es muy importante la altura, es más la agilidad y saber dónde tirar la bola, dónde correr la ruta y aprovechar esos huecos.”, explicó Eduardo Almada, quarterback del equipo, para ABC Deportes.
Un sueño olímpico en marcha
El coach Alejandro González destacó que el objetivo de Tornados va más allá de este título.
“Si bien ya todos acabaron su elegibilidad para este torneo de NFL, sí queremos tener algún jugador o jugadora en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Vamos a trabajar muy fuerte para lograrlo”, señaló.
El camino al campeonato
Antes de llegar a Ohio, Tornados ganó el Estatal en Nuevo León y luego el Nacional en Guadalajara. Su paso por el torneo internacional fue impecable:
- Cuartos de Final: México 28-0 Alemania
- Semifinales: México 21-14 Canadá
- Final: México 19-12 Australia
Un equipo con futuro
Los integrantes del equipo son:
- Eduardo Almada (QB)
- Pablo Gómez (LB y MVP del torneo)
- Jorge López (WR)
- Carlos Ocampo (QB y S)
- Raymundo Maldonado (LB)
- Sebastián Rangel (CB y WR)
- Bárbara Garza (Centro)
- Victoria Gastélum (Rusher y WR)
Agradecidos con Monterrey y con México
“Agradecer todo su apoyo, aunque haya sido a distancia, realmente no conocíamos, teníamos la noción de la magnitud del evento, pero hasta que culmina nos dimos cuenta que la gente en México sí estaba muy atenta al torneo”, expresó el coach González.
Tornados ya piensa en su siguiente reto y en otros torneos de Flag USA, para así seguir dejando huella para el flag football regio y México.