Singapur.- Osmar Olvera hizo historia para México al conquistar la medalla de oro en el trampolín individual de 3 metros del Campeonato Mundial de Natación 2025, superando a dos representantes de China, la potencia dominante en clavados.
Detrás de esa victoria hay una promesa de su infancia y una conexión muy especial entre padre e hijo. Así lo contó, Sergio Olvera, padre del clavadista, quien reveló para ESPN la historia.
En este sentido, Osmar le había prometido desde los ocho años que algún día sería el primer mexicano en vencer a los chinos en una competencia internacional de alto nivel.
“Me prometió que si lo dejaba ir al CODE Jalisco, él iba a ser el primer mexicano que le iba a ganar a los chinos”, contó Sergio Olvera, padre del clavadista.
El ritual de Wolverine y Hulk
Además del orgullo deportivo, el momento fue especialmente simbólico por un ritual que Osmar mantiene con su papá antes de cada competencia: él se hace llamar Wolverine, y su padre es Hulk.
“Siempre me llama antes de competir. Hoy me dijo: ‘¿Qué pasó, Hulk?’ y yo supe que venía algo grande. Me dijo: ‘Hoy es el día, pa. Hoy vas a escuchar el himno’”.
Esa intuición y seguridad se confirmaron cuando Osmar ejecutó un quinto clavado perfecto que le dio 102.60 puntos y lo catapultó al primer lugar, que selló con otro gran salto final de 97.50 unidades.
Una actuación para la historia
Con este resultado, Osmar Olvera suma cuatro medallas en el Mundial de Singapur 2025:
- Oro en trampolín individual 3 metros
- Plata en trampolín individual 1 metro
- Plata en trampolín sincronizado 3m (con Juan Celaya)
- Plata en equipo mixto (trampolín 3m y plataforma 10m)
Con tan solo 21 años, Osmar Olvera se consolida como uno de los máximos referentes de los clavados mexicanos y un ídolo emergente a nivel mundial.
“Hoy es el día del himno”
El testimonio de su padre cierra con una frase que refleja toda la carga emocional del momento:
“Me dijo: ‘Hoy es el día del himno’. Y sí… hoy fue el día, hijo. ¡Qué orgullo!”.