Monterrey.- Con la satisfacción de haber hecho historia en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, Randall Willars volvió a Monterrey para recibir un reconocimiento del INDE Nuevo León, y dejó claro que su meta es seguir trabajando para mantener a China lejos del podio en las competencias más importantes.
Willars, de 23 años, conquistó la medalla de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros con 511.95 puntos, rompiendo una racha de 42 años en la que China siempre había ocupado un lugar entre los tres primeros. Desde el Mundial de 1982 en Guayaquil, los asiáticos habían acumulado nueve oros, 10 platas y seis bronces consecutivos en esta disciplina.
“Es mi primera medalla individual en un Mundial”
El clavadista que entrena en el INDE reconoció que este resultado representa un paso clave en su carrera.
“La verdad es que estoy muy contento, sobre todo porque es mi primera medalla en una prueba individual en un Mundial. En ediciones pasadas me había quedado en cuarto lugar y muy cerca de la medalla, así que esta vez se me dio. Fue una competencia muy cerrada, desde el primero hasta el séptimo estuvimos muy parejos en puntos.”
Willars destacó que el nivel internacional ha crecido y que la ausencia de China en el podio refleja el trabajo que otros países están realizando.
Te podría interesar
“Eso quiere decir que también tengo que trabajar mucho más, mejorar más, para seguir dejando a los chinos fuera del podio y convertir esta medalla de bronce en una de oro.”
Un ciclo olímpico que apenas comienza
Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, Willars señaló que el camino ya está trazado:
“Este es el primer año del ciclo, donde empieza toda la preparación. El siguiente año vienen Centroamericanos, después Panamericanos, Mundial, y cuando te das cuenta, ya otra vez son los Olímpicos. Es una preparación minuciosa y perseverante.”
El mexicano subrayó que la reciente mejora de infraestructura en Nuevo León será clave para el desarrollo de los atletas acuáticos.
“Ahora, con el techado de la alberca, nos va a ayudar a todos para entrenar mejor.”
Una final para el recuerdo
En Singapur, el australiano Cassiel Rousseau se llevó el oro con 534.80 puntos y el ucraniano Oleksii Sereda fue plata con 515.95. Willars aseguró el bronce con un cuádruple mortal y medio adelante en posición carpada, calificado con 98.40 puntos, el salto más difícil de la final.
Aunque nacido en Tijuana, Randall Willars ha forjado gran parte de su carrera en Monterrey, consolidándose como uno de los atletas más destacados de Nuevo León a nivel internacional.