México.- El mexicano Osmar Olvera, representante de Nuevo León, fue nombrado como el mejor clavadista de la rama varonil en el Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur 2025.
Olvera, de 21 años, recibió el galardón otorgado por World Aquatics, imponiéndose a todos los competidores chinos que también aspiraban al reconocimiento por su actuación en el torneo.
“El mejor y la mejor clavadista del Mundial de Deportes Acuáticos. Osmar Olvera (México) y Chen Yiwen (China) fueron nombrados los mejores clavadistas del torneo, recibieron sus pinturas de Werner Bronkhorst para conmemorar el momento”, informó World Aquatics en sus redes sociales.
Para que Osmar fuera merecedor de este reconocimiento tuvo que hacer lo que parecía imposible, ganarle una medalla de oro a los clavadistas de China, algo que no había ocurrido en dos décadas.
Crédito: World Aquatics
El clavadista del INDE de Nuevo León se colgó en total 4 medallas dentro del torneo, siendo el mexicano más destacado. Además, el que más preseas ha cosechado para el país en la historia de los campeonatos mundiales.
Olvera hizo historia nacional con el campeonato del mundo (medalla de oro) en la prueba de trampolín individual de 3 metros, con un clavado de antología que le otorgó 102.60 puntos.
Su actuación le permitió llega a 529.55 puntos, superó a los representantes de China: Yuan Cao, quien terminó con 522.70, y Zongyuan Wang, que se quedó con 515.55.
Consciente de lo que su triunfo representó y convertido en uno de los máximos exponentes del deporte nacional, Olvera mandó un mensaje al pueblo mexicano para apoyar más que solo el futbol.
“Gracias México, gracias a toda la gente que me estuvo apoyando. Soy campeón del mundo, somos campeones del mundo, los sueños sí se cumplen siempre que trabajemos duro”, expresó el clavadista nacido en la Ciudad de México, pero que desde antes de los Juegos Olímpicos de 2020 compite por Nuevo León.
El clavadista ganó estas medallas en el Mundial de Deportes Acuáticos
- Oro en trampolín individual 3 metros
- Plata en equipo mixto de 3 y 10 metros
- Plata en clavado individual en trampolín de 1 metro
- Plata en clavados sincronizados en trampolín de 3 metros
Olvera se convirtió en un icono del deporte nacional tras su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ganó una medalla de bronce en la prueba individual en trampolín de 3 metros y la plata en la misma prueba, pero en la categoría de clavados sincronizados, junto al regio Juan Manuel Celaya.