Asesinan en Gaza a Suleiman Al-Obeid, el ‘Pelé de Palestina’

Suleiman Al-Obeid, conocido como el "Pelé de Palestina", fue asesinado en Gaza mientras esperaba recibir ayuda humanitaria.

Escrito en DEPORTES el

Gaza.- Suleiman Al-Obeid, ex seleccionado nacional y figura histórica del futbol de su país, apodado como el “Pelé de Palestina”, fue asesinado en Gaza mientras esperaba recibir ayuda humanitaria. 

El asesinato ocurrió este 6 de agosto en el sur de la Franja, en medio del conflicto armado que ha cobrado la vida de miles de civiles, y que ha afectado de manera directa al deporte palestino.

Al-Obeid, que recibió el apodo que lo compara con uno de los mejores jugadores de la historia por su calidad y capacidad goleadora, murió en una zona donde se entregaba asistencia alimentaria, víctima de un ataque atribuido a las fuerzas israelíes, según reportes de medios locales e internacionales.

El futbolista tenía 41 años de edad y contaba con una trayectoria destacada en clubes como Khadamat Al-Shati, el Gaza Sports Club y Markaz Shabab Al-Am’ari en Cisjordania

En su mejor momento, fue referente de la selección nacional de Palestina y logró anotar más de 100 goles en su carrera profesional. Además, fue tres veces ganador de la Bota de Oro en la Liga de Gaza entre 2016 y 2018. 

Debutó internacionalmente en 2010 en el Campeonato de la Federación de Fútbol de Asia Occidental, y participó en las eliminatorias rumbo a la Copa Asiática 2012 y el Mundial 2014. Era una figura muy querida dentro y fuera del campo, y su presencia era sinónimo de gol, esfuerzo y orgullo nacional.

Su muerte fue confirmada por la Asociación Palestina de Futbol, que denunció la agresión como un crimen contra la sociedad civil y el deporte. 

El impacto ha sido tal que incluso la FIFA, a través de su presidente, Gianni Infantino, expresó su solidaridad con la familia del jugador y condenó el ataque.

Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, más de 660 personas vinculadas al deporte palestino han perdido la vida, entre ellas atletas, entrenadores y personal técnico.

Solo en julio pasado, al menos 40 miembros de este sector fueron reportados como víctimas fatales. Las instalaciones deportivas han sido destruidas y la mayoría de las actividades suspendidas.

El asesinato del “Pelé de Palestina” no solo enluta al futbol de ese país, sino que deja un mensaje doloroso sobre las consecuencias humanas del conflicto.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.