España.- El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado, tras declarar como imputado ante la jueza que investiga los pagos de la entidad al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, que al club azulgrana "no le hacía falta ninguna ayuda arbitral" porque "tenía el mejor equipo del mundo".
"Ha quedado claro que tantas informaciones como han salido de los arbitrajes no tiene sentido y, además, con el equipo que teníamos. El Barça ha tenido con Messi el mejor equipo del mundo y no hacía falta ninguna ayuda arbitral", ha afirmado Bartomeu en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Bartomeu, así como su predecesor al frente de la entidad, Sandro Rosell, han declarado como investigados ante la jueza que investiga los 7,3 millones de euros que el Barça pagó entre los años 2001 y 2018 a Enríquez Negreira y a su hijo Javier, en una comparecencia en la que solo han respondido a las preguntas de su defensa, han informado fuentes jurídicas.
El que fue presidente de la entidad entre 2014 y 2020 ha señalado que en la declaración de este jueves ante la jueza ha quedado "muy claro" que "existían unos servicios de asesoramiento, tanto deportivo como arbitral, así como unos informes" y que el Barça efectuó "una prestación económica por estos servicios".
Rosell ante la jueza: "Con Messi y Piqué en el Barça no necesitábamos pagar a Negreira"
El expresidente del Barça, Sandro Rosell, ha alegado este jueves ante la jueza que el club no necesitaba pagar al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, para ganar partidos, con un equipo en el que jugaban futbolistas de la talla de Leo Messi o Gerard Piqué.
Te podría interesar
Además de los expresidentes, ante la jueza han desfilado como imputados el exdirector de deportes profesionales del Barça Albert Soler y al exdirector ejecutivo del club Òscar Grau, así como el hijo y la pareja de José María Enríquez Negreira: Javier Enríquez y Ana Paula Rufas.
Tanto los expresidentes como los exdirectores del Barça se han acogido a su derecho a responder solo a las preguntas de su defensa, ante la que han insistido en que se limitaron a mantener unos servicios de asesoramiento deportivo y arbitral que el club ya tenía contratados con empresas vinculadas a Negreira y su hijo, porque eran de interés para el club.
Según su versión, un club del nivel del Barça debía contar con ese servicio de asesoramiento arbitral, motivo por el que decidieron mantener la relación con los Negreira cuando accedieron a la presidencia.
Han defendido, además, que los informes de asesoramiento tenían un precio de mercado. De hecho, Rosell ha apuntado que, según sus cálculos, el precio de cada uno de ellos no superaría los 250 euros, cantidad que a su parecer sería a todas luces insuficientes para comprar arbitrajes favorables.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.