Monterrey.- El histórico ex receptor Marco Martos defendió la elegibilidad de su hijo Mirko Martos, quarterback de los Auténticos Tigres, luego de que la Comisión de Elegibilidad de la ONEFA lo declarara inelegible bajo el artículo 26 del reglamento. La postura del exjugador fue compartida en entrevista, exclusiva para ABC Deportes, donde detalló la documentación entregada a la liga para comprobar el arraigo de su hijo en el futbol americano mexicano.
“Mirko está formado en México: hizo primaria y secundaria en Quintana Roo, jugó desde los 4 hasta los 15 años en OFASE. Solo estudió tres años de high school; eso no lo convierte en americano. A la ONEFA ya se le mandaron las boletas escolares y la carta de OFASE para comprobarlo”, explicó Martos.
La resolución de la comisión establece que los jugadores considerados como “formados en Estados Unidos” deben acreditar un mínimo de seis meses de estudios en México antes de participar en Liga Mayor. Bajo ese criterio, Mirko quedó inhabilitado para la temporada 2025, pese a que el pasado 1 de septiembre la presidencia de la ONEFA había emitido una carta que lo habilitaba para jugar.
De acuerdo con Martos, la familia entregó toda la documentación necesaria para comprobar el arraigo deportivo y académico del jugador en el país.
“Se demostró con papeles que Mirko no es extranjero. Tiene INE, tiene nacionalidad mexicana y jugó desde pequeño en México. La Comisión lo está interpretando mal”.
Te podría interesar
Además de los certificados escolares de primaria y secundaria en Quintana Roo, se envió un oficio de la Organización de Futbol Americano del Sureste (OFASE) que avala la trayectoria del quarterback desde los 4 años hasta su adolescencia en México.
El siguiente paso se definirá la próxima semana, cuando se entregue la resolución formal.
“El lunes nos tienen que dar por escrito la resolución. Si confirman que Mirko no puede jugar, iremos a un amparo y a Derechos Humanos. No nos vamos a quedar callados ante esta situación”.
Mientras se espera el documento oficial por escrito, Mirko Martos permanece sin credencial y no puede disputar encuentros oficiales con Auténticos Tigres. La familia mantiene firme su postura de acudir a instancias legales si no se revierte la decisión.
“Si el juez escucha lo esencial —que es mexicano, estudiante y en edad reglamentaria— debería poder jugar. Eso es lo que pedimos: que se respete su derecho”.
Para la familia, este viraje representa una contradicción y un golpe para los jóvenes mexicanos que buscan desarrollarse fuera del país y luego volver al futbol americano nacional.
“Lo que no puedes hacer como liga, es decir ‘tú no’. Están discriminando a jugadores mexicanos que estudiaron un tiempo en high school. Esto no solo afecta a Mirko, sino a todos los jóvenes que intenten el mismo camino. En lugar de recibirlos con los brazos abiertos, se les cierra la puerta. Es un retroceso”, explicó Marco Martos.