¿Por qué Tigres no recibe minutos extra de menores con “Chicha” Sánchez en la Sub-20?

La convocatoria de Diego “Chicha” Sánchez a la Selección Mexicana Sub-20 no sumará en la Regla de Menores para Tigres. Conoce todos los detalles sobre el reglamento de la Liga MX.

Aunque no habrá beneficio reglamentario, Tigres celebra la convocatoria de su juvenil como un paso clave en su desarrollo internacional.
Diego ‘Chicha’ Sánchez y su convocatoria a la Sub-20: orgullo para Tigres, pero sin minutos extra en Liga MX.Aunque no habrá beneficio reglamentario, Tigres celebra la convocatoria de su juvenil como un paso clave en su desarrollo internacional.Créditos: Instagram: Diego Sánchez
Escrito en DEPORTES el

México.- El llamado de Diego “Chicha” Sánchez a la Selección Mexicana Sub-20 rumbo al Mundial de Chile es motivo de orgullo para Tigres, pero no significará un beneficio reglamentario para el club. Y es que, a pesar de estar concentrado con el combinado nacional, el juvenil no generará minutos extra en la Regla de Menores de la Liga MX.

De acuerdo con el reglamento de competencia, los equipos están obligados a acumular un mínimo de mil minutos con jugadores formados en México nacidos en el 2006 y posteriores para que sea el 100 por ciento, los nacidos en el 2005 que sería el caso de el “Chicha” acumulan el 75 por ciento, los del 2004 sería el 50 y los nacidos en el 2003 solamente el 25 por ciento. Para apoyar este proceso, existe una disposición que permite “abonarle” minutos adicionales al club cuando un juvenil es convocado a selección. Sin embargo, esta regla tiene condiciones muy específicas:

  1. El futbolista debe haber disputado al menos 180 minutos en el torneo local con su equipo.
  2. Esos minutos extra solo se contabilizan cuando el jugador se pierde un partido oficial de Liga MX con su club debido a su concentración con la selección.

En el caso de Chicha” Sánchez, aunque cumpliera con el requisito de los 180 minutos, la convocatoria no se traducirá en minutos adicionales porque la Liga MX está suspendida por la Fecha FIFA. Es decir, Tigres no disputará encuentros oficiales mientras el juvenil se encuentra con la Sub-20, por lo que no hay ningún duelo que “deje de jugar” a causa de su llamado.

La diferencia es clave: si su ausencia coincidiera con una jornada de Liga, entonces Tigres sí podría contabilizar los minutos correspondientes por reglamento. Al no ser así, el club no obtiene beneficio alguno en la sumatoria, aun cuando el jugador está representando a México a nivel internacional.

Este matiz ha generado confusión en varias ocasiones, ya que suele pensarse que toda convocatoria juvenil se traduce en minutos automáticos para el club, pero lo cierto es que el reglamento es claro: la compensación solo aplica cuando la selección impide al jugador participar en un partido oficial con su equipo.

Más allá del aspecto reglamentario, la convocatoria de Diego “Chicha” Sánchez representa un paso significativo en su desarrollo y una vitrina importante para mostrarse en el Mundial Sub-20, que se disputará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre. Para Tigres, aunque no sume en la tabla de la Regla de Menores, la experiencia de su canterano en una competencia de talla internacional puede significar un crecimiento deportivo que tarde o temprano repercuta en el equipo.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.