F1: Verstappen gana el GP de Italia; regresa a la cima del podio tras 8 carreras

Max Verstappen volvió al triunfo tras ocho carreras y conquistó su tercer GP de Italia, superando a los McLaren en una polémica jornada en Monza.

Por
Escrito en DEPORTES el

Italia.- El piloto neerlandés de Red Bull Racing, Max Vertappen, superó a los McLaren para ganar el Gran Premio de Italia y regresar a lo más alto del podio después de ocho carreras sin victoria.

“Mad Max” elevó a 65 su marca histórica de triunfos en la Fórmula Uno al lograr su tercero del año y el tercero en Monza, en el que mantuvo a raya a Lando Norris y Oscar Piastri, segundo y tercero tras una polémica orden de equipo.

Ferrari se tuvo que conformar con el cuarto puesto del monegasco Charles Leclerc y el sexto del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton, que cruzó la meta justo detrás de su compatriota y ex compañero George Russell (Mercedes).

Verstappen fue el ganador, pero mucho dio de que hablar Piastri, que tras obedecer unas discutibles órdenes de equipo tras una mala parada de Norris al final de la prueba, le devolvió el segundo puesto a su compañero.

Así marcha el mundial de pilotos tras 16 carreras de Fórmula 1 disputadas.
Crédito: F1

El prodigio de Melbourne confirmó, no obstante, su liderato en el certamen; que ocupa ahora con 324 puntos, 31 más que Lando y con 94 sobre 'Mad Max'.

Las primeras vueltas fueron trepidantes. Verstappen, que, atacado por Norris, se saltó la primera 'chicane', le tuvo que devolver la primera posición al inglés; y Leclerc le birló el tercer puesto a Piastri.

'Mad Max' recuperó el mando antes de la 'chicane' en el cuarto giro; y Piastri, en idéntica zona, recobró, dos vueltas después, la tercera plaza que le había arrebatado Leclerc.

El astro neerlandés abría hueco y en la decimoquinta de las 53 vueltas previstas, ya superaba en cuatro segundos a Norris, en casi diez a Piastri; y en 12.7 a Leclerc.

Max Verstappen se burló de lo ocurrido en el pit stop de McLaren.
Crédito: Especial

A falta de siete vueltas entró Piastri a boxes, que puso blandos, en una operación en la que a Norris se le aseguró que el equipo no completaría el 'undercut' a favor del oceánico. Acto seguido, la parada de Norris fue mala y McLaren le puso en bandeja de forma imprevista e involuntaria el segundo puesto a Piastri.

El equipo le pidió entonces a Piastri que dejase pasar a Norris, algo que el australiano aceptó tras argumentar, no sin falta de razón, que un mal 'pit stop' forma parte de las carreras. Para entonces, Verstappen ya rodaba feliz hacia meta.

Intercambiar un primero por un segundo puesto no es lo mismo que hacerlo con una segunda y una tercera plaza, pero habrá que ver si esos tres puntos -que en realidad son seis- afectarán o no de forma matemática el desenlace de un Mundial que, salvo superlativa hecatombe ganará uno de los dos pilotos de McLaren.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.