Monterrey.- Para Eduardo Vélez, único mexicano campeón juvenil en Wimbledon (1986), el presente del tenis tricolor tiene un nombre propio: Renata Zarazúa. El histórico extenista aseguró que la mexicana atraviesa su mejor etapa y que está preparada para consolidarse en la élite mundial, declaración que hizo exclusivamente para ABC Deportes.
“Físicamente, ya cambió, está mucho más delgada, mucho más fuerte físicamente. Mentalmente, ha madurado mucho también y está más ágil, está más rápida en la cancha. Entonces, eso le ha ayudado a que en este último año y medio ya está rankeada dentro de los 100 lugares de la WTA”, externó Vélez.
Uno de los momentos que confirman esa evolución fue su triunfo en el US Open frente a Madison Keys, actual campeona del Abierto de Australia.
“Como dices, a Madison Keys le ganó ahora en el US Open, que no se esperaba siendo francos, ¿verdad? Porque conocemos de la calidad y nivel de Madison Keys y sobre todo lo que ella ha ganado. Sabíamos que iba a ser un encuentro muy difícil. Afortunadamente, para Renata, salió en un gran día, muy motivada, jugando muy bien, y le pudo ganar”, mencionó Vélez.
Aunque la mexicana no pudo avanzar más allá de la segunda ronda, Vélez resaltó que hoy ya compite de tú a tú contra las mejores del mundo.
Te podría interesar
“Es una Renata que en los últimos meses se ha enfrentado con jugadoras muy duras, ha jugado con (Aryna) Sabalenka, con (Jelena) Ostapenko y con otras jugadoras, y a varias les ha dado partidos muy duros en tercer set, estando muy cerca de ganarle”, aseveró.
Para Vélez, esas experiencias son el paso definitivo que la puede llevar a consolidarse dentro de la élite:
“Esperemos que esa experiencia que ha obtenido en estos últimos torneos le haya ayudado a crecer mental y tenísticamente, y sobre todo que piense que está así de ganarle a jugadoras dentro del 20 o 30 a nivel profesional. Ojalá en los próximos meses cierre con todo el año, mejore su ranking y que el próximo arranque fuerte en el Abierto de Australia. Que sea un año mejor al que ha tenido ahora”, expresó Vélez.
Eduardo Vélez, el único mexicano campeón juvenil en Wimbledon
Más allá de su visión sobre Zarazúa, Eduardo Vélez carga con una historia que lo convirtió en referente del tenis mexicano. En 1986 se consagró campeón juvenil de Wimbledon, logro que hasta la fecha lo mantiene como el único mexicano en conseguirlo.
“En 1985 entré al torneo casi de última hora, sin saber siquiera que iba a poder jugarlo. Afortunadamente, me fue muy bien y llegué hasta la final. Al año siguiente regresé con más expectativa y motivación, y gracias a Dios pude quedar campeón de Wimbledon 86”, recordó.
Su etapa juvenil lo llevó a convivir con jugadores que más tarde marcarían época en el tenis mundial. Entre ellos, un joven Andre Agassi, al que enfrentó en cuatro ocasiones y al que logró vencer siempre en categorías juveniles.
“Lo conocí en torneos juveniles en Estados Unidos y tuve la suerte de ganarle en cuatro ocasiones. Incluso jugamos dobles juntos en Nueva York y fuimos campeones. Son recuerdos únicos que me marcaron en mi carrera”, destacó Vélez.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.