Brasil.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reiteró su llamado a celebrar “juntos” el Mundial 2026, en medio de las voces que piden un boicot al torneo por la política antiinmigración del Gobierno de Estados Unidos. Durante una reunión en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Infantino subrayó que el objetivo de la Copa del Mundo es unir a las personas y a los países a través del futbol.
El dirigente destacó la alta demanda de entradas para la cita que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, con más de 500 millones de solicitudes registradas, cifra que calificó como “sin precedentes”.
“La gente quiere ir y va a ir y celebrar juntos. Siempre celebramos juntos el futbol”, afirmó.
Llamados al boicot y respuesta de Infantino
Las declaraciones de Infantino se producen tras un mensaje del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien aconsejó a los aficionados “mantenerse alejados de Estados Unidos”. A esa postura se sumó Oke Göttlich, directivo de la federación alemana y presidente del FC St. Pauli, quien apoyó considerar un boicot ante las tensiones políticas entre Washington y la Unión Europea.
Infantino, que en varias ocasiones se ha reunido con el presidente estadounidense Donald Trump, insistió en que el Mundial debe ser un espacio de unión. Recordó que incluso entregó un reconocimiento a Trump por “su contribución a la paz mundial”, y defendió que el futbol tiene la capacidad de reunir a las personas en un contexto global marcado por divisiones.
Te podría interesar
La mayor edición de la Copa del Mundo
El Mundial 2026 será la edición más grande en la historia del torneo. Participarán 48 selecciones y se disputarán 104 partidos en 16 ciudades de México, Canadá y Estados Unidos 2026. La cita regresa a territorio estadounidense después de 32 años, ya que la última vez que el país fue sede fue en 1994.
El torneo se desarrollará entre junio y julio, en medio de un clima social marcado por las redadas contra migrantes impulsadas por la Administración Trump. Pese a las críticas, Infantino insistió en que la FIFA mantendrá su objetivo de organizar un evento que reúna a millones de personas alrededor del futbol.
La discusión sobre el papel de la política en el deporte y el uso del Mundial como espacio de integración continuará en los meses previos al inicio de la competencia.
