Milano-Cortina 2026 inaugura Juegos Olímpicos con doble pebetero

El presidente Sergio Mattarella declaró inaugurada la vigésimo quinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en San Siro. La ceremonia incluyó música, homenajes y el encendido de dos pebeteros, un hecho inédito en la historia olímpica.

Italia inaugura Juegos Olímpicos con doble llama.
Ceremonia de apertura de Milán-Cortina 2026 en San Siro.Italia inaugura Juegos Olímpicos con doble llama.Créditos: juegosolímpicos
Por
Escrito en DEPORTES el

Italia.- Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 quedaron oficialmente inaugurados en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán, en una ceremonia marcada por la emoción, la música y varios momentos inéditos en la historia olímpica. Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia, fue el encargado de declarar abierta la vigésimo quinta edición de la justa.

La ceremonia contó con la interpretación de Andrea Bocelli, quien cantó Nessun dorma de la ópera Turandot, y con la presencia de figuras del deporte italiano como Giuseppe Bergomi y Franco Baresi, encargados de entregar la antorcha a las campeonas olímpicas de voleibol Anna Danesi, Paola Egonu y Carlotta Cambi.

Dos pebeteros, un hecho sin precedentes

Uno de los momentos más simbólicos fue el encendido de los dos pebeteros olímpicos, algo nunca antes visto. Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, ambos triple campeones olímpicos, encendieron la llama en el Arco de la Paz de Milán, mientras que Sofia Goggia, campeona olímpica en 2018, hizo lo propio en la Plaza Dibona de Cortina d’Ampezzo.

Este doble encendido refleja la magnitud de los Juegos, que se desarrollarán en una extensión de 22,000 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en los más vastos de la historia.

Música, homenaje y desfile de delegaciones

La ceremonia, que duró más de tres horas y media, incluyó presentaciones de Laura Pausini, Mariah Carey y Andrea Bocelli, además de un homenaje al fallecido diseñador Giorgio Armani. El desfile de las 92 delegaciones se dividió entre las ciudades anfitrionas, un formato único en la historia olímpica.

San Siro, sede principal de la inauguración, vivió su último gran evento antes de ser demolido para dar paso a un nuevo estadio. Con este marco, Italia dio inicio a unos Juegos Olímpicos que ya son históricos por su simbolismo, su alcance y su capacidad de unir tradición con innovación. 

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.