Graham Arnold, 'experto' en Repechajes busca clasificar a Irak a un Mundial tras 40 años

La Selección de Irak enfrenta a Bolivia en el 'Gigante de Acero' en Monterrey por un lugar en el Mundial 2026, bajo la dirección técnica de Graham Arnold.

Graham Arnold destaca disciplina de Irak previo al repechaje contra Bolivia
Repechaje Irak vs Bolivia Mundial 2026.Graham Arnold destaca disciplina de Irak previo al repechaje contra BoliviaCréditos: Marifer Ibáñez
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- La Selección de Irak tiene 40 años sin clasificar a un Mundial y no asiste desde México 86.

Sin embargo, tiene como director técnico a Graham Arnold, un australiano “experto” en esta clase de partidos, como el que enfrentará mañana ante Bolivia en el Estadio Monterrey.

Arnold, de 62 años de edad, es el mismo que clasificó, vía la Repesca Intercontinental, a Australia al derrotar en penaltis a Perú, hace cuatro años.

Antes, como auxiliar técnico había sufrido la eliminación ante Uruguay en el Repechaje previo al Mundial de Alemania 2006.

“Es un honor y un privilegio. He vivido Mundiales y sé cómo clasificar puede cambiar un país, puede cambiar la percepción y el nivel del futbol. Irak es un país apasionado por el futbol

“Amo trabajar con estos jugadores. He sido como un padre para ellos, ayudándolos a estar tranquilos y listos. Me gusta su pasión y orgullo por su país. Cuando entrenaba a Australia, veía que Irak tenía calidad, pero no entendía por qué no clasificaban. 

“He mejorado su estado físico y tácticamente han sido muy disciplinados. Son grandes personas y he creado una relación cercana con ellos, incluso viviendo en Bagdad. Creo mucho en ellos”.

Así como ocurrió en su etapa de asistente de Pim Verbeek, en Australia, cuando se enfrentaron a Uruguay, y hace cuatro años ya como director técnico, ante Perú, Arnold se juega el boleto al Mundial contra otro representativo de Conmebol: Bolivia.

“Lo hicimos en 2005 contra Uruguay en penales, y luego contra Perú. Y mañana otra vez contra un equipo sudamericano”, resaltó.

“Tienen jugadores muy buenos, técnicamente muy fuertes. Es cuestión de preparar a nuestros jugadores y enfocarnos en nosotros mismos y en nuestro rendimiento. Es un gran partido, y la mentalidad es lo más importante: estar concentrados en el trabajo, saber qué hacer y salir a cumplirlo”.

Prohíben a jugadores de Irak usar redes sociales

A raíz del conflicto en Medio Oriente, los jugadores de la Selección de Irak y el propio director técnico Graham Arnold tuvieron complicaciones para viajar y concentrarse rumbo a la Repesca Intercontinental.

Una de las medidas que adoptó Arnold fue privar a sus jugadores del uso de redes sociales para evitar distracciones por lo que puede estar ocurriendo.

“Ha sido un mes difícil. Prefiero no hablar mucho de eso porque intento sacarlo de la mente de los jugadores. Hay muchas cosas pasando en Medio Oriente y si se enfocan en eso, les afecta. Prohibí redes sociales para que se concentren en el futbol. Saben lo que representan. Ha sido duro, pero están bien, relajados y listos”, reconoció. 

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.