El keniano Sabastian Sawe bate el récord mundial de maratón con 1h59:30

El keniano registró un tiempo de 1h59:30 en el Maratón de Londres 2026, convirtiéndose en el primer atleta en bajar oficialmente de las dos horas en la distancia.

Por
Escrito en DEPORTES el

Londres.- El keniano Sabastian Sawe hizo historia este domingo al convertirse en el primer atleta en bajar oficialmente de las dos horas en un maratón. Con un tiempo de 1h59:30, Sawe se impuso en el Maratón de Londres 2026, superando la marca de su compatriota Kelvin Kiptum (2h00:35 en Chicago 2023).

El podio lo completaron el etíope Yomif Kejelcha, segundo con 1h59:41, y el ugandés Jacob Kiplimo, tercero con 2h00:28, ambos con registros que también representan los mejores tiempos en la historia de sus respectivos países.

Tras la victoria, Sawe declaró a la BBC: “Es un día histórico para mí. Empezamos la carrera muy bien y al final me sentía muy fuerte. Mis rivales me ayudaron mucho a batir el récord. Todo lo que he trabajado los últimos meses se transformó hoy en un gran resultado”.

Una carrera con ritmo histórico

La prueba se mantuvo igualada hasta el kilómetro 30, con Sawe, Kejelcha y Kiplimo acompañados por Tamirat Tola, Amos Kipruto y Deresa Geleta. A partir de ese punto, Sawe y Kejelcha se despegaron del grupo y aumentaron el ritmo, abriendo la posibilidad real de romper la barrera de las dos horas.

En el último kilómetro, Sawe aceleró y dejó atrás a Kejelcha, cruzando la meta con un tiempo nunca antes registrado en un maratón oficial. El promedio del keniano fue de 2 minutos y 49 segundos por kilómetro, una cifra que refleja la magnitud del logro.

El británico Steve Cram, comentarista de la BBC y excampeón mundial, destacó la trascendencia del momento:

“Aún no me lo creo. Hay momentos que ocurren en la historia del deporte y haber presenciado esto es un privilegio. Pensábamos que iba a ser un día propicio para los récords, pero ni en nuestros sueños más locos podríamos haber previsto esto”.

Récord también en la rama femenina

La jornada en Londres fue doblemente histórica. La etíope Tigst Assefa ganó la prueba femenina con un tiempo de 2h15:41, mejorando su propio récord mundial.

El evento se celebró con condiciones climáticas favorables, con temperaturas de 16 grados, y fue seguido por miles de personas en las calles de la capital británica, que se volcaron en una de las citas más emblemáticas del atletismo internacional.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.