Monterrey.- Con la cuenta regresiva ya iniciada para la inauguración del Mundial 2026, en Monterrey ya se siente el ambiente mundialista, por el regreso del torneo a la ciudad tras 40 años de espera.
En Nuevo León se jugarán cuatro partidos en el “Gigante de Acero”, tres de la Fase de Grupos y uno más en Dieciseisavos de Final, con lo que, el Estadio Monterrey se convertirá en el tercer recinto mundialista de la ciudad.
Los juegos para la Sultana del Norte corresponden dos al Grupo F, uno al A y uno más de fase eliminatoria. Están divididos de la siguiente forma:
- Domingo 14 de junio de 2026 | Grupo F: Suecia vs. Túnez | 20:00 horas
- Sábado 20 de junio de 2026 | Grupo F: Japón vs. Túnez | 22:00 horas
- Miércoles 24 de junio de 2026 | Grupo A: Sudáfrica vs. Corea del Sur | 19:00 horas
- Lunes 29 de junio de 2026 | Dieciseisavos de final: 1° Grupo F vs. 2° Grupo C | 19:00 horas
Monterrey solo ha sido sede de una Copa del Mundo, la de México 1986 y es que, en 1970 no hubo partidos en la ciudad.
Monterrey, historia mundialista desde 1986
En el torneo de hace 40 años se jugaron un total de 8 partidos en la Sultana del Norte, incluyendo el último de la Selección Mexicana, en Cuartos de Final contra Alemania, en el Estadio Universitario.
Fue el 21 de junio de 1986 que San Nicolás de los Garza albergó el último partido del “Tri”, en un día caluroso de verano en el que, en las tribunas de “El Volcán”, se escuchó repetidamente el grito “Abuelo, abuelo”, para pedir la entrada de Francisco Javier Cruz, joven delantero de Rayados que anotó el que pudo ser el gol más importante en la historia del país, pero fue anulado por fuera de lugar.
Aquel día hubo un empate sin goles y Alemania Federal avanzó a Semifinales tras imponerse en la tanda de penales.
En el extinto Estado Tecnológico se realizaron 4 partidos de Fase de Grupos, todos del sector F donde se encontraban Portugal, Inglaterra, Marruecos y Polonia.
El primer encuentro fue el de Portugal 1-0 sobre Inglaterra, luego los propios ingleses empataron 0-0 ante Marruecos y cerraron su participación con un 3-0 ante Polonia. El otro juego realizado en el ‘Tec’ fue un Argelia 0-3 ante España.
En el caso del Estadio Universitario, este albergó 2 encuentros de Fase de Grupos, que fueron un empate sin goles entre Marruecos y Polonia, así como la victoria de Polonia 1-0 frete a Portugal.
Posteriormente, “El Volcán” albergó los Octavos de Final en que Alemania Federal venció 1-0 a Marruecos y el ya mencionado juego de germanos contra mexicanos.
