Gimnastas mexicanas denuncian maltrato psicológico rumbo al ciclo olímpico

Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Julia Gutiérrez alzaron la voz por presuntas situaciones de maltrato y pidieron atención institucional.

Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Integrantes del conjunto de gimnasia rítmica de la Selección Mexicana, conformado por Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar y Julia Gutiérrez, hicieron públicas una serie de declaraciones en las que denuncian presuntas situaciones de maltrato psicológico dentro de su entorno deportivo, además de expresar preocupación por su futuro competitivo.

En un mensaje difundido por las propias gimnastas, las atletas señalaron que decidieron hablar públicamente tras un periodo de silencio.

“Hola, somos Julia, Adirem, Dalia y Kimberly y somos el conjunto olímpico de gimnasia rítmica. El día de hoy estamos hablando porque ya no podemos seguir guardando silencio, somos atletas, pero también somos humanos y hoy estamos viviendo con preocupación y miedo sobre nuestro futuro”, expresó Kimberly Salazar en el posicionamiento.

Las deportistas indicaron que su decisión de hacer pública la situación no responde únicamente a su caso actual, sino también a experiencias previas dentro de la disciplina y a futuras generaciones de atletas.

“Decidimos alzar la voz, no solo por nosotras, sino por las generaciones pasadas y las que vienen; nadie debería de elegir entre su salud mental, dignidad y carrera deportiva”, señaló Dalia Alcocer.

En su mensaje, también afirmaron que han buscado acercamiento con distintas instituciones deportivas en México. De acuerdo con lo expuesto, han recibido respuestas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aunque señalaron que aún esperan atención por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia y del Comité Olímpico Mexicano.

Asimismo, las atletas expresaron preocupación por posibles consecuencias dentro de su carrera deportiva tras hacer públicas sus declaraciones.

“Hoy tenemos miedo de ser sacadas del proceso, miedo de perder años de esfuerzo y de trabajo, de no poder representar a nuestro país en próximas competencias como Juegos Centroamericanos o Juegos Panamericanos, y que hablar repercuta en nuestra carrera y en nuestro sueño de llegar a Juegos Olímpicos”, indicó Julia Gutiérrez.

Las gimnastas reiteraron su llamado a las instituciones deportivas para ser escuchadas y atendidas de manera formal.

“Solo pedimos que las instituciones actúen con humanidad, responsabilidad y pensando en la atleta como nosotras, que nos escuchen, que nos protejan y que nos prioricen a quienes representamos a México”, añadieron Adirem Tejeda y Dalia Alcocer.

Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades señaladas en el pronunciamiento. La situación ocurre en medio del proceso competitivo rumbo a eventos internacionales del ciclo olímpico, donde el conjunto mexicano ha participado en distintas competencias representando al país.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.