FMF lanza 'La Ola Sí, El Grito No' para combatir la discriminación en el Mundial 2026 de FIFA

La Federación Mexicana de Futbol lanza una campaña en contra de la discriminación de cara al Mundial 2026.

Estadio Ciudad de México será Sede del Mundial por tercera vez..Créditos: MexSport
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol comenzó una nueva estrategia rumbo a la Copa del Mundo de 2026 para intentar erradicar el grito discriminatorio en los estadios y lo hará apelando a uno de los recuerdos más icónicos del futbol mexicano: la ola de México 86.

Con el lema “La Ola Sí, El Grito No”, la FMF presentó una campaña en la que exseleccionados nacionales recuerdan el ambiente que se vivió durante aquella Copa del Mundo organizada en territorio mexicano hace 40 años.

La intención del organismo es promover formas de apoyo que no representen riesgo de sanción por parte de FIFA durante el Mundial de 2026, Torneo en el que México volverá a ser anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.

La primera etapa de la campaña arrancó este 21 de mayo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes, utilizando principalmente plataformas digitales y videos con exjugadores mundialistas.

Las figuras del Mundial 1986

Entre las figuras que participan aparecen Fernando Quirarte, Luis Flores, Miguel España, Carlos de los Cobos, Félix Cruz, Carlos Muñoz, Mario Trejo y Armando Manzo, todos integrantes de generaciones ligadas al Mundial de 1986.

Uno de los principales mensajes de la campaña es recordar cómo la afición mexicana convirtió “la ola” en un símbolo reconocido internacionalmente dentro de los estadios.

“La ola nació en 1985, fue impresionante”, recordó Félix Cruz en uno de los promocionales compartidos por la Federación.

Además del tema de identidad y apoyo en las tribunas, la FMF busca evitar problemas disciplinarios rumbo al Mundial. En los últimos años, la Selección Mexicana ha recibido múltiples multas y advertencias por el grito considerado discriminatorio por FIFA.

Incluso, durante procesos eliminatorios anteriores, México llegó a disputar partidos con reducción de aforo como parte de las sanciones impuestas por el organismo internacional.

Para junio, la campaña sumará también a figuras como Hugo Sánchez, Manuel Negrete y Javier Aguirre, actual entrenador de la Selección Mexicana, buscando reforzar el mensaje previo al arranque de la Copa del Mundo.

La FMF espera que esta iniciativa tenga presencia durante los partidos de preparación del “Tricolor” y que el ambiente en las tribunas durante el Mundial 2026 esté marcado por apoyo, identidad y presión futbolística, pero lejos de cualquier expresión que pueda traer castigos para la Selección Mexicana.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.