París.- La directora de Roland Garros, Amelie Mauresmo, aseguró que el torneo no modificará la dotación de premios pese a las amenazas de boicot de varias estrellas del circuito. “No vamos a tocar nuestros premios”, afirmó durante el sorteo del cuadro final, que se disputará a partir del próximo domingo.
Mauresmo recordó que los premios “se han multiplicado por dos en diez años” y que recientemente se han incrementado de manera significativa. La postura llega en un momento de tensión, después de que figuras como la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, advirtieran que podrían boicotear los Grand Slam en protesta por lo que consideran una retribución injusta.
Contexto de la protesta
Los jugadores argumentan que los Grand Slam reparten solo el 15 % de sus ingresos en premios, frente al 22 % de media en el resto de torneos. Como primera medida de protesta, las estrellas planean acortar sus comparecencias de prensa a partir de este viernes, aunque no descartan acciones más drásticas.
Sabalenka fue la más clara a principios de mayo al señalar que “sin nosotros no habría torneo”, reclamando una distribución más equitativa. La protesta ha generado debate en el circuito y presión sobre los organizadores.
Respuesta de Roland Garros
Mauresmo confirmó que se convocó una reunión con representantes de los jugadores para este viernes, con el objetivo de abrir un diálogo, aunque reiteró que no habrá cambios en los premios de esta edición. “Confío en esas conversaciones”, dijo la ex número uno del mundo, mostrando serenidad sobre el desarrollo del torneo.
El Grand Slam francés anunció el pasado 16 de mayo un incremento del 9,5 % en la dotación de premios, hasta los 61,7 millones de euros, con 2,8 millones para cada campeón individual, 300.000 euros más que en 2025.
