A 17 días del Mundial 2026: 'Batalla de Núremberg', el partido con más amarillas y expulsiones

'La Batalla de Nüremberg' el partido con más tarjetas de amonestación y expulsiones, de la historia del Mundial.

A 17 días del Mundial 2026: 'Batalla de Núremberg', el partido con más amarillas y expulsiones.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Alemania.- En la extensa historia de las Copas del Mundo hubo partidos marcados por la violencia, pero ninguno de tanto compacto como el conocido como “La batalla de Núremberg”, que fue el encuentro con más amonestaciones y expulsiones.

Fue el 25 de junio de 2006, en el Mundial de Alemania, que un partido lleno de estrellas se convirtió en una guerra, que acabó con un saldo récord de 16 tarjetas amarillas y cuatro tarjetas rojas, una cifra nunca antes vista en el máximo escenario futbolístico.

Los protagonistas fueron las selecciones de Portugal y Países Bajos, en el estadio Frankenstadion de Núremberg, correspondiente a los Octavos de Final.

Ese juego acabó con victoria 1-0 de los lusos gracias a un gol de Maniche y a la postre llegaron a la Semifinal.

Sin embargo, el resultado quedó en segundo plano debido al clima de confrontación que dominó el encuentro y estuvo presente desde los primeros minutos, con entradas fuertes, discusiones y constantes interrupciones

La lesión de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, en ese momento de 21 años y aun a la espera de sus mejores años, tuvo que abandonar el campo lesionado tras una dura falta de Khalid Boulahrouz, en lo que fue la primera tarjeta amarilla del partido, a los 7 minutos.

Conforme avanzaba el partido, la tensión aumentó hasta derivar en expulsiones para ambos equipos. Portugal terminó con nueve jugadores tras las rojas a Costinha, antes del final del primer tiempo y Deco, mientras que Países Bajos sufrió las expulsiones de Khalid Boulahrouz, tras propinar un codazo a Figo, y Giovanni van Bronckhorst.

Una de las imágenes más recordadas ocurrió cuando varios jugadores permanecían sentados en el césped mientras el árbitro intentaba recuperar el control del juego, reflejando el caos y la intensidad del momento

La actuación arbitral fue ampliamente criticada por jugadores, entrenadores y medios internacionales, quienes consideraron que el partido se salió de control demasiado pronto.

Con el paso de los años, la “Batalla de Núremberg” se convirtió en un símbolo de los excesos competitivos dentro del futbol internacional y en un ejemplo recurrente cuando se habla de disciplina y arbitraje en los Mundiales.

A pesar de la polémica, Portugal avanzó a los Cuartos de Final y posteriormente alcanzó las Semifinales del torneo, firmando una de sus mejores actuaciones mundialistas.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.