Javier Aguirre: 'Los 26 de la lista final tienen posibilidades de jugar'

Javier Aguirre aseguró que todos los jugadores que integren la lista definitiva de México para el Mundial 2026 tendrán posibilidades de jugar. Tras vencer 1-0 a Australia, el técnico reconoció aspectos por mejorar, destacó la unión del grupo y pidió mayor contundencia rumbo a la Copa del Mundo.

Escrito en DEPORTES el

La victoria de México por 1-0 sobre Australia en su penúltimo partido de preparación rumbo al Mundial de 2026 dejó buenas sensaciones en el entorno de la Selección Mexicana, pero también áreas de oportunidad que Javier Aguirre considera fundamentales corregir antes del debut mundialista.

Tras el encuentro, el estratega nacional dejó claro que ningún jugador tiene asegurado un puesto en el once titular y que todos los futbolistas que integren la lista final tendrán la posibilidad de participar en la Copa del Mundo.

“Los 26 que estén en la lista final tienen posibilidades de jugar, son elegibles. Esto es una selección, no son 11 titulares y 15 suplentes. Yo lo tengo clarísimo desde el primer día, puede jugar cualquiera”, afirmó.

Aguirre reconoció que el resultado fue positivo, pero señaló que el funcionamiento colectivo todavía puede mejorar, especialmente en el último tercio del campo.

“Tenemos que seguir trabajando. Tuvimos una del Chino que tapó el arquero. Creo que nos complicó la primera parte porque se nos metieron muy atrás. Jugaron por fuera, con media distancia, y no fuimos claros. En el segundo tiempo tuvimos mucho más la pelota. Son triunfos que te dejan la reflexión de que tienes que seguir mejorando”, comentó.

El seleccionador también reveló que continúa evaluando alternativas dentro del plantel y recordó que algunos futbolistas no tuvieron actividad en este compromiso pese a estar contemplados dentro del grupo.

“Es cierto que mandé a la tribuna al Piojo y a Raúl, que son jugadores que pudieron haber entrado y no lo hicieron. Evidentemente hay que seguir trabajando. Tenemos que ser más contundentes”, señaló.

Uno de los aspectos que menos convenció al entrenador fue la manera en que México recuperó el balón durante varios momentos del segundo tiempo, permitiendo que Australia creciera en el partido.

“No me gustó que en la segunda parte no fuimos suficientemente agresivos en la recuperación de la pelota. Llegamos tarde. Nos falta un poquito más de trabajo defensivo, de jugar más arriba quizá. Después de recuperar la pelota nos faltó un poco más de posesión y también profundidad”, explicó.

A menos de dos semanas del arranque de la Copa del Mundo, Aguirre aseguró que el ambiente dentro del grupo es uno de los puntos más fuertes que tiene actualmente la Selección Mexicana.

“Más allá del ambiente y de la proximidad de la Copa del Mundo, la actitud en el vestidor es la de una familia. Estamos todos muy compenetrados, muy conscientes de lo que se viene, y creo que eso es lo que más valoro del grupo”, expresó.

Además, destacó la fortaleza emocional de sus futbolistas, un aspecto que considera clave para afrontar la presión de jugar un Mundial en casa.

“Somos muy sólidos y tenemos mucha tranquilidad emocional. No nos alteramos, no nos equivocamos con el árbitro, no nos enganchamos con el rival y eso va a ser muy importante”.

El técnico también recordó que la condición de local traerá exigencias adicionales para el equipo durante el torneo.

“Hay que tomar en cuenta que jugaremos de locales. Los rivales van a querer hacer su partido, nos van a someter por momentos y puede desesperarnos el paso del tiempo. La gente puede exigir, como está acostumbrada a hacerlo, y necesito que mis jugadores estén muy tranquilos durante los 90 minutos”.

Finalmente, Aguirre reiteró cuál es la prioridad inmediata para el Tricolor cuando inicie su participación en el Mundial 2026.

“El objetivo es el primer partido: sacar los primeros tres puntos y esperar acontecimientos. Eso es lo más valioso que tenemos”, concluyó el seleccionador nacional.

 

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.