Dallas.- La árbitra mexicana Katia Itzel García debutó este domingo en la Copa del Mundo 2026 al desempeñarse como cuarta árbitra en el partido entre Países Bajos y Japón, disputado en el Estadio Dallas como parte de la actividad del Grupo F.
En este compromiso fue designada como cuarta árbitra por la FIFA, formando parte del equipo arbitral encabezado por el estadounidense Ismail Elfath como árbitro central.
La terna arbitral estuvo integrada además por los asistentes Corey Parker y Kyle Atkins, ambos de Estados Unidos, mientras que la también mexicana Sandra Ramírez fungió como árbitra asistente de reserva.
Con esta designación, Katia Itzel García se convirtió en la primera árbitra central mexicana en recibir una asignación dentro de una Copa del Mundo varonil absoluta. Su presencia también la coloca junto a Karen Díaz, quien participó como árbitra asistente en Qatar 2022, como las primeras mexicanas en formar parte del arbitraje de un Mundial varonil.
La participación de García representa un nuevo capítulo para el arbitraje mexicano en competencias internacionales. En los últimos años ha acumulado experiencia en torneos organizados por FIFA y Concacaf, además de dirigir encuentros de alto perfil dentro del futbol mexicano.
Entre sus antecedentes más destacados se encuentra su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, así como su designación como la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Oro varonil. También fue reconocida con el Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría de juez.
La capitalina igualmente hizo historia en la Liga MX al convertirse en marzo de 2024 en la segunda mujer en dirigir un partido de Primera División en México, dos décadas después de Virginia Tovar.
Para el Mundial 2026, García forma parte del grupo de seis mujeres seleccionadas por la FIFA para integrar el equipo arbitral del torneo. Además, es una de las dos árbitras centrales incluidas en la competencia.
Tras su participación en el duelo entre neerlandeses y japoneses, la FIFA confirmó una nueva designación para la mexicana, quien volverá a tener actividad el próximo 17 de junio en el encuentro entre Inglaterra y Croacia, nuevamente como cuarta arbitra.
César Arturo Ramos debutará como árbitro central en el Mundial 2026
El arbitraje mexicano continuará teniendo presencia en la Copa del Mundo 2026 con el debut de César Arturo Ramos Palazuelos como árbitro central.
La FIFA designó al silbante sinaloense para dirigir el encuentro entre Irán y Nueva Zelanda, correspondiente al Grupo G del torneo. El partido se disputará el lunes 15 de junio en el Estadio Los Ángeles de Inglewood, California.
La asignación representa una nueva participación mundialista para Ramos Palazuelos, quien cuenta con una amplia trayectoria internacional desde que obtuvo el gafete FIFA en 2014.
