Guadalajara.- Hace tres años y medio, Gilberto Mora observaba con tristeza la eliminación de México en la Copa del Mundo de Qatar 2022 desde la soledad de una habitación en España. Hoy, el joven mediocampista no solo forma parte de la Selección Mexicana en el Mundial 2026, sino que ya hizo historia al convertirse en el jugador mexicano más joven en disputar una Copa del Mundo.
El futbolista de Xolos recordó recientemente cómo vivió aquel momento que marcó uno de los episodios más difíciles para el futbol mexicano en los últimos años. Mientras el Tri quedaba eliminado en la fase de grupos por primera vez desde Argentina 1978, Mora se encontraba concentrado con la Selección Mexicana Sub-15 durante una gira por España.
La derrota deportiva impactó al entonces adolescente, quien encontró en ese momento una motivación para fijarse una meta personal.
“Un poco triste porque no pasamos. Yo me acuerdo que estaba en una gira con la Selección Sub 15 en España, lo estaba viendo ahí en mi cuarto. Me acuerdo que le dije a mi papá que iba a seguir trabajando para estar en el siguiente Mundial”, recordó Mora en una entrevista compartida por la Selección Mexicana.
Lo que en aquel momento parecía un sueño lejano terminó convirtiéndose en realidad mucho antes de lo esperado.
A sus 17 años, Mora fue incluido por Javier Aguirre en la lista definitiva para la Copa del Mundo 2026 y el pasado 11 de junio debutó oficialmente con México en el triunfo 2-0 sobre Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México.
Su ingreso al terreno de juego le permitió escribir una página histórica para el futbol nacional al convertirse en el mexicano más joven en disputar un partido mundialista.
Sin embargo, el camino hacia la Copa del Mundo no estuvo exento de obstáculos
Meses antes de la convocatoria, el mediocampista sufrió una pubalgia que lo mantuvo alejado de las canchas durante varias semanas. La lesión generó incertidumbre sobre sus posibilidades de llegar al torneo, especialmente porque perdió ritmo de competencia en la recta final de la temporada.
“Era más esa duda porque no había jugado tanto en las últimas jornadas y no sabía si iba a poder llegar a jugar. Al final siempre trabajé, siempre confié en mí, en mi familia, en Dios y en el cuerpo médico”, explicó.
Pese a las dificultades, Mora nunca abandonó el objetivo que se había planteado tras la eliminación de Qatar.
“Yo dije: si sigo así como voy, trabajando día con día, puede que sí alcance a llegar”, señaló.
La noticia de su convocatoria representó también un momento especial para su familia, especialmente para sus abuelos, con quienes compartió la emoción de formar parte de la lista mundialista.
Ahora, apenas unos días después de su debut, el jugador de Xolos se perfila para recibir una nueva oportunidad con la Selección Mexicana. Javier Aguirre estaría analizando incluirlo como titular frente a Corea del Sur en el segundo partido de la fase de grupos.
De confirmarse, Mora dará otro paso en una historia que comenzó en una habitación de España durante Qatar 2022, cuando un joven futbolista prometió a su padre que trabajaría para estar en el siguiente Mundial. Tres años después, esa promesa ya forma parte de la realidad.
