Monterrey.- La primera tanda de cierres de grupos en el Mundial 2026 dejó un balance claro: doce selecciones ya aseguraron su pase a los Dieciseisavos de Final, mientras siete quedaron eliminadas al ocupar el último puesto de sus sectores.
Entre los clasificados destacan los tres anfitriones del torneo: México, Estados Unidos y Canadá, que avanzaron con matices en sus resultados pero cumplieron con el objetivo de seguir en la competencia. A ellos se suman potencias como Alemania, Argentina, Francia, Brasil y Colombia. También lograron su clasificación Sudáfrica, Suiza, Canadá y Marruecos.
Clasificados y mejores terceros en disputa
En el Grupo A, México avanzó con paso perfecto y Sudáfrica logró por primera vez superar la Fase de Grupos. Corea del Sur quedó tercera y espera entrar en el grupo de los ocho mejores terceros.
En el B, Suiza lideró y Canadá fue segunda, mientras Bosnia y Herzegovina quedó tercera con opciones de clasificación. En el C, Brasil y Marruecos aseguraron su pase, y Escocia quedó a la espera como tercera.
La FIFA contempla hasta 495 combinaciones posibles para definir los cruces con los mejores terceros, tomando en cuenta puntos, diferencia de goles, goles marcados, tarjetas y ranking FIFA.
Siete selecciones eliminadas
En contraste, siete equipos ya quedaron fuera: Haití, Catar, Turquía, Túnez, Jordania, Panamá y República Checa. Todos cerraron sus campañas en el fondo de la clasificación y sin opciones de avanzar.
Con este panorama, el Mundial 2026 entra en su fase decisiva, con doce selecciones ya instaladas en los dieciseisavos y varias más pendientes de confirmación como mejores terceros.
