Ciudad de México.- Los dueños de palcos y plateas del Estadio Azteca protestaron fuera del recinto y amenazaron con organizar nuevas manifestaciones el día de la inauguración del Mundial 2026, si no se respeta su petición de surtir sus propios alimentos y bebidas.
Este martes, representantes de la Asociación Mexicana de Titulares de Palco y Plateas (AMTPP) intentaron ingresar a las instalaciones del inmueble ubicado en Ciudad de México, per los trabajadores les prohibieron el paso, debido a que ahora se rigen por las leyes de la FIFA.
Los integrantes del AMTPP y sus representantes protestaron fuera del estadio, hasta que pudieron conversar con un representante legal del inmueble, que explicó que no los dejarían entrar, por lo que advirtieron que volverán a intentar ingresar en los próximos días, pero con el apoyo de la fuerza pública.
“Vengo a comentarles que no se les va a permitir el acceso, toda vez que sus medidas (no están vigentes, por lo que no están surtiendo efectos jurídicos y no podemos permitirles el acceso ya que el estadio se rige por la reglamentación de FIFA desde el 13 de mayo”, dijo el representante legal del estadio.
Y es que, este 9 de junio, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro a través del juez Oswaldo Alejandro López Arellanos, resolvió que la Asociación Mexicana de Titulares de Palco y Plateas no podrá ejecutar las medidas que había solicitado para ingresar alimentos y bebidas al Estadio Ciudad de México durante la Copa del Mundo 2026.
Te podría interesar
La decisión deja la situación legal tal como estaba antes de que la asociación pidiera la suspensión, obligando a que se cumplan las normas y reglamentos oficiales de FIFA sin alteración alguna.
Se detalló que la asociación no podrá realizar acciones contrarias a las establecidas por la normativa oficial del evento. Esta controversia surgió luego que Roberto Ruano, representante de la Asociación de Palcos y Plateas, adelantó que los palcohabientes ingresarían sus propios productos porque los precios establecidos en FIFA eran muy caros.
Además de los dueños de palcos y plateas, el riesgo de protestas en el Estadio Ciudad de México existe también por los trabajadores del CNTE, que desde hoy comenzaron a protestar y podrían hacerlo nuevamente el jueves en la inauguración.
Se esperan más protestas en la inauguración del Mundial
Las autoridades mexicanas ya preparan operativos de contención en el Estadio Azteca, que corre el riesgo de sufrir varias protestas en simultaneo el día 11 de junio, en la inauguración del Mundial.
Además de los dueños de palcos y plateas, que siguen peleando su derecho a entrar a todos los eventos, se podrían sumar los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos.
También se sumarían un colectivo de madres buscadoras “Encontrarles CDMX”, pensionados de Pemex y CFE, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), trabajadores de la salud, transportistas y los vecinos de las zonas cercanas al estadio.
