Ciudad de México.- El abogado David Cohen Sacal, conocido por haber representado legalmente a Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, falleció durante la madrugada de este martes 14 de octubre tras ser atacado a balazos afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, el litigante, de 48 años, perdió la vida a consecuencia de las heridas provocadas por disparos de arma de fuego mientras recibía atención médica en un hospital privado.
El ataque ocurrió la tarde del lunes 13 de octubre cuando Cohen se encontraba en las escaleras de los Tribunales capitalinos. Según las primeras versiones, un hombre se acercó a él y le disparó a corta distancia. El agresor fue identificado como Héctor Hernández Escartín, de 18 años, quien intentó huir a bordo de una motocicleta sin placas, pero fue detenido luego de ser herido en el brazo por un policía que respondió al ataque.
Inicialmente, el detenido fue llevado a la Fiscalía de Menores, pues aseguró ser menor de edad, pero tras comprobarse que cuenta con 18 años fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Estratégica en Homicidios, instancia que continuará con las indagatorias.
El vínculo con Cruz Azul
David Cohen fue uno de los abogados más cercanos a Billy Álvarez, expresidente de la Cooperativa y del club Cruz Azul, quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2020 por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Cohen formó parte del equipo legal que llevó las principales defensas del exdirectivo durante los años de conflicto institucional que atravesó la organización cementera, y también participó en procesos civiles y mercantiles relacionados con la administración de la cooperativa.
Licenciado en Derecho con posgrado en Derecho Procesal Civil, Cohen era socio de la firma Cohen Medina Chávez (CMCH), con especialización en litigio mercantil, civil y administrativo. También se desempeñó como catedrático en la Universidad Iberoamericana de Torreón, donde impartió Derecho Procesal Civil entre 2000 y 2008.
Las autoridades capitalinas informaron que el caso será investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mientras se esclarece el móvil del ataque.
