México.- Francisco 'Paco' Palencia es uno de los futbolistas diferentes que ha tenido México, celebra este 28 de abril su cumpleaños número 53. Nacido en la Ciudad de México en 1973, Palencia no solo dejó huella en el futbol mexicano por su talento, sino también por su personalidad única: amante del rock, con uñas pintadas y una cabellera icónica, combinaba la pasión por el balón y la música como nadie.
Palencia brilló con tres de los cuatro grandes del futbol mexicano: debutó con Cruz Azul en 1994, donde consiguió títulos como la Copa México 96-97 y fue pieza clave en el campeonato de Liga en el Invierno 97. También fue figura en la histórica Copa Libertadores de 2001, donde la Máquina llegó a la final frente a Boca Juniors.
Tras su aventura en el Espanyol de Barcelona, donde jugó 31 partidos, regresó a México para defender los colores de Chivas y posteriormente de Pumas, donde se consolidó como campeón en 2009 y 2011, siendo capitán en su última conquista.
De la cancha al rock: una vida de pasiones
A la par de sus éxitos en clubes, Paco Palencia también fue parte importante de la Selección Mexicana, con participaciones en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, además de títulos en la Copa Oro 1998 y la Copa Confederaciones 1999.
Te podría interesar
Tras colgar los botines, llevó su pasión a los banquillos, dirigiendo a Pumas, Lobos BUAP y al Sant Cugat en España, siempre acompañado de su amor por el rock, especialmente Metallica y Kiss.
Hoy, mientras celebra otro año de vida, las guitarras y baterías siguen acompañándolo, mientras no pierde la esperanza de volver a unir sus dos grandes pasiones: el futbol y la música.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.