Ciudad de México. – El Club León no jugará el Mundial de Clubes 2025 de la FIFA, así lo dictaminó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego de una controversia enviada por el conjunto esmeralda, quien previamente había sido expulsado por un tema de multipropiedad, acto castigado por el máximo ente del futbol mundial.
Aunque el equipo del Bajío se defendió con el argumento de contar con un fideicomiso que les daba presunta independencia del Grupo Pachuca, el juzgado no lo vio de esta forma y le dio la razón a la FIFA.
“El Panel examinó las pruebas, incluido el fideicomiso del Club León constituido por los propietarios del club, y concluyó que este fideicomiso era insuficiente para cumplir con el Reglamento. En consecuencia, el Club León permanece excluido de la competición y el Pachuca sigue clasificado”, publicó en un comunicado.
Cabe señalar que la resolución del TAS es inapelable, por lo que Club León, esté de acuerdo o no con ella, deberá de asumirla.
Esto deja una vacante en la competición internacional a disputarse el próximo mes de junio, por lo que será la propia FIFA la responsable de designar al último equipo clasificado para participar en el Mundial de Clubes de 2025.
Todo hace suponer que este duelo lo protagonizarán Club América y Los Ángeles Football Club, al ser el mejor clasificado en el ranking de la Concacaf y el equipo que perdió aquella final de la Concachampions 2023, donde León, con su triunfo, se había ganado el boleto al Mundial de Clubes.
Los intereses fueron muy altos: Club León
Luego de conocer el dictamen del TAS, Club León publicó un comunicado en donde dejó ver su molestia, y en donde acusó que los presuntos intereses que hay alrededor del Mundial de Clubes son muy altos.
“La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos; como Institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto por parte de un organismo dedicado a promover el deporte, pero desde el inicio, ningún principio deportivo existió en este caso”, lamentó.
Por otra parte, el conjunto esmeralda se dijo haber sido estigmatizado en las últimas semanas, situación que le provocó un gran daño..
“La historia del Club León es muy sencilla: jugar con valentía, ganar con justicia y competir con lealtad. Lo único que nos queda es volver a ganar para recuperar en la cancha el lugar que nos arrebataron, no tengan duda, mientras nadie vuelva a impedirlo, lo haremos”.
“Sabemos que un equipo debe sustituirnos en el Mundial de Clubes, deseamos que los valores deportivos que en este caso no le llevarán ahí, sean honrados y respetados, no puedan ser vendidos por alguien, ni comprados por nadie”, puntualizó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.