Miami.- El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos acaparó la atención en el empate 2-2 entre Boca Juniors y Benfica en el Mundial de Clubes, no solo por sus decisiones en el terreno de juego, sino por un descuido que podría costarle una sanción.
Al momento de expulsar al defensor de Boca Juniors, Jorge Figal, sacó la tarjeta roja… y junto a ella, una estampa con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Un gesto viral y polémico
El momento fue captado por las cámaras y rápidamente se viralizó en redes sociales, desatando un intenso debate entre la fe personal del árbitro y la imparcialidad que debe mantener en un torneo FIFA.
Todo indica que se trató de un descuido —pues la imagen venía pegada a la cartulina—, su aparición en una acción disciplinaria despertó reacciones encontradas.
¿Qué dice el reglamento?
De acuerdo con el Artículo 4 de las Reglas de Juego de la IFAB, está prohibido que jugadores o árbitros muestren eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal en el terreno de juego.
Aunque la norma suele aplicarse a jugadores, el reglamento también establece que el organizador del torneo o la FIFA pueden sancionar cualquier infracción de esta naturaleza para preservar la neutralidad.
¿Habrá castigo para Ramos?
Analistas señalan que, si bien no hubo intención explícita, César Ramos podría enfrentar una amonestación por parte de la FIFA o del comité organizador.
Según la IFAB, El objetivo de esta regla es evitar cualquier tipo de manifestación que pueda interpretarse como sesgo, incluso si proviene de un símbolo cultural profundamente arraigado como la Virgen de Guadalupe.
Por ahora, ni la FIFA ni el Comité de Árbitros han emitido un posicionamiento oficial sobre el incidente.