Presidenta de Liga Femenil responde con firmeza a polémica de 'Chicharito'

La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, reafirma los protocolos y comisiones de género que respaldan la postura institucional del futbol mexicano ante discursos que afectan su entorno social y deportivo.

La presidenta de la Liga MX Femenil enfatiza que la liga tiene reglas claras frente a conductas inapropiadas.
Mariana Gutiérrez alza la voz por la equidad en el futbol mexicano.La presidenta de la Liga MX Femenil enfatiza que la liga tiene reglas claras frente a conductas inapropiadas.Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Luego de que Javier “Chicharito” Hernández desatara controversia por una serie de videos publicados en redes sociales, donde expresaba posturas sobre el rol de las mujeres y el hogar que han sido señaladas como machistas por diversos sectores, Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, respondió de manera firme y con enfoque institucional.

Durante un evento reciente, la directiva aseguró que tanto la Federación Mexicana de Futbol como la Liga MX cuentan con lineamientos claros para atender este tipo de situaciones. Protocolos, estructuras y herramientas que fueron diseñadas para actuar en casos donde se detectan discursos que puedan afectar el entorno deportivo y social del futbol.

“La Federación, la Liga tiene un protocolo claro, un reglamento y la gran fortuna de haber hecho un trabajo de la mano de los clubes que antes no existía y que muchas industrias, muchas empresas no tienen”, expresó Gutiérrez, quien ha liderado el crecimiento de la liga femenil desde su nacimiento en 2017.

Una de las herramientas clave que destacó fue la creación de comisiones de género en todos los clubes, mismas que funcionan como canales institucionales para recibir, analizar y procesar información relacionada con conductas inapropiadas o que puedan ser sujetas a revisión.

“Todos los clubes cuentan con una comisión de género, con un equipo capacitado, en donde pueden recibir esta información, trabajarla, analizarla, revisarla, y saber cómo está impactando”, explicó la presidenta.

Mariana Gutiérrez también fue enfática al señalar que uno de los pilares de la metodología que impulsa la Liga MX Femenil es dejar claro qué conductas son aceptables y cuáles no. Una forma de guiar el comportamiento dentro y fuera de la cancha, para asegurar un entorno de respeto y equidad.

“Lo más claro de ese protocolo y de esa metodología fue entender cuáles son las buenas y cuáles son las malas conductas, y la Liga BBVA MX Femenil siempre, siempre, siempre va a estar reforzando cuáles son las buenas conductas y cuáles son las malas conductas”, sentenció.

Hasta el momento, ni la Federación Mexicana de Futbol ni el Club Guadalajara, institución a la que pertenece Hernández, han emitido un comunicado oficial sobre el caso. Sin embargo, las palabras de Gutiérrez envían un mensaje contundente: el futbol mexicano tiene reglas, y la equidad no es negociable.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.