Monterrey.- El comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, analizó la evolución del mercado futbolístico de Monterrey y el impacto de Tigres y Rayados en la Liga MX, durante la conferencia magistral “La vida no se narra sola” ofrecida en la Expo PyME 2025 de Caintra Nuevo León.
En la sesión de preguntas finales, ABC Deportes consultó al narrador sobre cómo han cambiado los equipos regios el panorama de la liga mexicana, a lo que Martinoli respondió con una comparación hacia clubes europeos como Chelsea, Manchester City o PSG, que alcanzaron éxitos deportivos gracias a fuertes inversiones en fichajes.
“Le hicieron un favor, pero sin querer la desmadraron”
Martinoli reconoció que la inversión de Tigres y Rayados ha elevado su protagonismo, pero también ha generado desigualdad.
“Monterrey le hizo un favor a la liga y sin querer la desmadró. Los dos equipos de Monterrey encontraron la fórmula para ser importantes, competitivos y llamativos a nivel nacional con base en sus poderes y contrataron. El dinero que se invirtió, la potencia de sus planteles, el protagonismo que adquirieron”.
El narrador apuntó que esta dinámica redujo la lista de aspirantes al título en la Liga MX.
Te podría interesar
“Lo que no se dieron cuenta es que los demás equipos no estaban a la altura para poder competir en lo económico… solamente hay cinco aspirantes al título de 18 equipos”.
Los regios como mínimo en semifinales
Martinoli también explicó que el nivel de los planteles regios les asegura protagonismo constante.
“Tigres, como mínimo, siempre está en la Liguilla y con el plantel que tiene como mínimo va a ser semifinalista. En un buen mano a mano puede llegar a la final, como el año pasado. Va a estar ahí, como va a estar Monterrey, América, Cruz Azul o Toluca”.
En contraste, mencionó el caso de Pachuca, que compite con un modelo basado en formación y venta de jugadores, algo que calificó como replicable, aunque menos mediático que la compra de estrellas.
Rivalidad que alimenta a la Liga MX y a los medios
El comentarista celebró que la rivalidad regiomontana mantenga un mercado activo y atractivo para los medios de comunicación.
“Yo celebro que los equipos regios siempre compitan porque aparte es una rivalidad tan fuerte que es mano a mano. Yo traje este, yo quiero el otro. Todo el tiempo están así. Esto alimenta mucho a los medios de comunicación de aquí”.
Finalmente, Martinoli concluyó que el dinero ha potenciado a Tigres y Rayados, pero advirtió que también ha polarizado el futbol mexicano.
“El dinero ayuda, pero si no está bien encaminado en una liga, lo único que va a hacer es que va a polarizar, y el futbol mexicano está polarizado”.