Liga MX: ¿Qué temas se discuten en la Asamblea de Dueños?

La Liga MX celebra su Asamblea de Dueños del Clausura 2026 con decisiones clave rumbo al Apertura: regreso del Atlante, posibles ventas de Atlas y León, cambios en el formato de competencia y la eliminación de la multa porcentual, a semanas del Mundial 2026.

Fotografía ilustrativa de un cartel de la Liga MX en un estadio de Primera División
Fotografía ilustrativa de un cartel de la Liga MX en un estadio de Primera DivisiónCréditos: Liga MX
Escrito en DEPORTES el

México.- La Liga MX celebrará este jueves 23 de abril su Asamblea de Dueños correspondiente al Clausura 2026, donde se debatirán temas relacionados al formato de competencia, la venta de clubes y la posible desaparición de la multa por tabla porcentual.

Será hoy, a 49 días del inicio de la Copa del Mundo, que los dirigentes del futbol mexicano definan el rumbo del torneo para el Apertura 2026, con cambios garantizados al menos en los equipos.

Uno de los primeros temas a tratar será el regreso del Atlante a la primera división, luego que compló la franquicia de Mazatlán FC, que el miércoles por la noche se despidió de su afición con un triunfo 4-3 contra Toluca.

“Los Potros de Hierro” jugarán la próxima temporada en el Estadio Azteca y solo resta hacer oficial su regreso a la máxima categoría del balompié nacional.

Las ventas de Atlas y León

En cuanto a clubes, los cambios más relevantes serán con respecto a lo que suceda con Atlas y León, dos clubes que deben cambiar de administración para cumplir con la eliminación de la multipropiedad.

La venta de Atlas está avanzada y será hoy que se analice la oferta de José Miguel Bejos, propietario de los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana de Beisbol. El Grupo Orlegui está satisfecho con la propuesta y solo restaría la aprobación de la asamblea.

Mientras que, en el caso de León, el Club Pachuca presentaría un plan para reducir su participación en la institución, pero si esto es rechazado, iniciará con la búsqueda de un comprador.

Tema de ascenso y descenso

Después de varios choques ente los equipos de la Liga de Expansión y la Liga MX, la Asamblea de Dueños evaluaría la posibilidad de poner fin a las multas por terminar el año futbolístico en los últimos lugares de la tabla de cocientes.

Esto es debido a las acciones legales que emprendieron los equipos para buscar el regreso del ascenso y descenso, por lo que, abrían incumplido el acuerdo acordado por el pago del subsidio.

La Liga MX anunciaría que nuevamente no se permitirá el ascenso/ descenso por méritos deportivos.

¿Cambios en el formato de la Liga MX?

Para el torneo siguiente a la Copa del Mundo, la Liga MX podría tener de regreso una fase previa a la Liguilla y es que, el Play-In se quitó en el Clausura 2026 debido al Mundial.

También se verá un posible aumento en el número de equipos en el torneo, se retomaría el proyecto de un fondo de inversión y la centralización de los derechos de transmisión.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.