Monterrey.- Humberto “Chupete” Suazo será homenajeado por el Club de Futbol Monterrey, institución donde vivió su mejor etapa como futbolista y donde consolidó su legado como referente del conjunto albiazul.
“Yo hice mi carrera, yo jugué donde yo quise jugar, siempre quise jugar en Monterrey, siempre he dicho que es como mi casa; para mí la carrera ha sido brillante. Estoy muy tranquilo, muy confiado en esta nueva etapa”, señaló el chileno al hablar de su vínculo con la ciudad y el club.
La leyenda de Rayados confesó en entrevista exclusiva para ABC Deportes con Enrique García y Roberto Hernández Contreras que incluso le gustaría dirigir a un jugador con su misma personalidad competitiva en su nueva faceta como entrenador.
Tus primeros meses en Monterrey fueron complicados. ¿Cómo viviste esa etapa?
“Sí, fue duro. No me podía adaptar; sentía mucho calor. Había venido solo desde Chile, era mi primera experiencia. A mí me tocó adaptarme medio torneo. Tenía ofertas para regresar a Argentina o a Chile, pero por algo Monterrey confió en mí. Se tomó la decisión de quedarse y ya después, en ese mismo torneo, empecé a hacer goles y salí goleador”.
Se dice que el último día de registros fue un momento de quiebre. ¿Lo ves así hoy?
“Sí, ese fue el momento quiebre. Estábamos esperando si Independiente pagaba o no. Después hicimos conferencia de prensa y dije que ahí iban a ver al Humberto Suazo que habían comprado. Siempre he dicho que la cancha no miente”.
¿Qué significó Ricardo La Volpe en tu evolución futbolística?
“Con La Volpe empecé a jugar más por fuera. En realidad nunca jugué como ‘nueve-nueve’, pero ahí me movía atrás del nueve. Aprendí movimientos que hasta el día de hoy uno llevaba a cabo. Esos movimientos eran letales”.
¿Qué valoras de la gestión de Víctor Manuel Vucetich durante tu etapa en Rayados?
“Vucetich gestionó el grupo perfectamente. Conmigo se portó espectacular, como un papá. Por eso siempre digo que es importante gestionar más que la táctica. Para mí lo importante es gestionar un grupo y tenerlo siempre motivado”.
Una de las imágenes más recordadas es aquella Semifinal ante Toluca donde saliste molesto. ¿Qué te dejó ese momento?
“A mí no me gustaba salir nunca, y cuando me tocó salir estaba muy bravo. Pero ahí entiendes cosas: el que entró por mí hizo el gol del empate y nos llevó a la Final. Me vi muy mal al discutir… pero eso es parte del show. Después, más calmado, pedí disculpas. Soy muy competitivo”.
¿Qué hacía tan fuerte a aquella generación que consiguió títulos y marcó época?
“Nosotros como delanteros nos sentíamos súper respaldados por el medio campo y la defensa; y ellos también decían que estaban tranquilos porque arriba íbamos a hacer gol en cualquier momento. Lo importante es poner el talento al servicio del equipo”.
¿Qué mensaje le darías hoy al plantel de Rayados?
“Que jueguen con pasión, que jueguen con alegría. Es un equipo de mucha experiencia; si ponen todo eso al servicio del equipo, Monterrey va a ganar".
