Monterrey.- Rayados informó que Lucas Ocampos presenta “parálisis facial de hemicara izquierda de probable etiología viral” y que el jugador estará en reposo durante siete días, tras ser valorado por un especialista.
Después de este periodo, se revisará su evolución clínica para determinar cuándo podrá integrarse de nuevo al trabajo grupal de pretemporada con el resto del plantel.
¿Qué es la parálisis facial de origen viral?
La llamada parálisis facial periférica (conocida también como parálisis de Bell cuando no se identifica otra causa) es una afección en la que, de forma súbita, se debilitan o se paralizan los músculos de un lado de la cara.
En la mayoría de los casos se debe a una inflamación del nervio facial, frecuentemente relacionada con infecciones virales, lo que coincide con la descripción de “probable etiología viral” que dio el club en su comunicado médico.
Síntomas frecuentes de la parálisis facial
Aunque cada persona puede presentarlo de forma distinta, los signos más habituales incluyen:
- Debilidad o parálisis súbita de un lado de la cara.
- Dificultad para cerrar el ojo o sonreír del lado afectado.
- Sensación de “cara caída” o asimetría facial.
- Dolor alrededor del oído o la mandíbula.
- Cambios en el gusto, lagrimeo o saliva.
- Mayor sensibilidad al sonido en el oído del lado afectado.
Estos síntomas suelen aparecer en cuestión de horas o pocos días, y justifican la valoración inmediata por personal médico, según varios sitios especializados de medicina como Mayo Clinic, MedlinePlus o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Qué virus pueden causar una parálisis facial?
Según Mayo Clinic, entre los virus asociados a este tipo de parálisis se encuentran herpes simple, varicela-zóster y otros agentes que pueden desencadenar inflamación del nervio facial.
- Herpes simple (relacionado con el herpes labial).
- Varicela-zóster (varicela y culebrilla).
- Virus de Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa).
- Citomegalovirus.
- Algunos adenovirus que causan infecciones respiratorias.
- Virus de paperas (parotiditis) o rubéola.
- Virus de la influenza (gripe).
Por eso en el reporte médico de Monterrey se habla de un cuadro “de probable etiología viral” y se indica reposo y tratamiento bajo supervisión de un especialista.
¿La parálisis facial se cura?
En la mayoría de los casos, la parálisis facial periférica mejora de forma gradual en semanas o meses, sobre todo cuando se atiende de manera oportuna y se siguen las indicaciones médicas (medicación, reposo y, en algunos casos, terapia de rehabilitación).
El caso de Ocampos será evaluado día a día por el cuerpo médico del club para determinar cuándo podrá volver a entrenar con normalidad y si estará disponible para el inicio del Clausura 2026.
