Monterrey.- Con la autocrítica como punto de partida, Rayados de Monterrey afronta un nuevo torneo con la presión latente de seis años sin campeonato de Liga MX. En ese contexto, Fidel Ambriz fue claro al señalar dónde considera que el equipo debe dar el siguiente paso para volver a levantar un título.
El mediocampista reconoció el peso histórico que implica la sequía para una institución con la infraestructura, el plantel y la exigencia de Rayados, aunque subrayó que en torneos recientes el equipo ha estado cerca de lograrlo. “Sabemos la responsabilidad que conlleva estar tantos años sin ser campeón para una institución como Monterrey. En los últimos torneos hemos estado cerca: una final y dos eliminaciones por empate global”, explicó.
Para Ambriz, uno de los factores que han marcado la diferencia es el desempeño durante la fase regular. El futbolista enfatizó que no se puede llegar a la Liguilla sin antes construir ventajas desde el calendario largo. “Tenemos que hacer énfasis en el torneo regular. Terminar en los primeros lugares te da ventajas importantes, como cerrar en casa. Son 17 Finales, 17 partidos muy importantes, y no hay que restarle importancia a ninguno para cerrar en la parte alta de la tabla”, afirmó.
Desde su perspectiva, la fase final siempre será un escenario de máxima exigencia, donde cualquier error puede definir una eliminación.
“Después, en la Liguilla, se puede ganar o perder, pero tenemos que mantener esa ilusión y hambre de ser campeones”, agregó, dejando claro que la mentalidad competitiva debe sostenerse durante todo el semestre.
Al analizar lo ocurrido en la temporada pasada, Ambriz fue puntual al identificar un área de mejora clara para Rayados: la constancia, sobre todo cuando el equipo juega fuera de casa. “La regularidad, especialmente en los partidos de visita. En Liguilla, un detalle te puede dejar fuera. Son 90 o 180 minutos donde tienes que estar concentrado todo el tiempo. No puedes regalar ni un minuto si quieres avanzar y aspirar al campeonato”, señaló.
Finalmente, el mediocampista habló sobre el proceso que vive el equipo con el cuerpo técnico, que apenas cumple seis meses, y el grado de entendimiento del modelo de juego. “Fuimos de menos a más. Hubo un buen inicio, luego un bajón, pero el modelo de juego lo hemos entendido bien. Cada uno ya sabe lo que tiene que hacer cuando le toca”, comentó.
De cara al nuevo torneo, Ambriz considera que la clave estará en seguir afinando detalles tácticos y mantener apertura a los ajustes que requiera el equipo. “Siempre se puede mejorar. Jugar con línea de cuatro, tres o cinco, hacerlo de la mejor manera para sacar los resultados y empujar todos hacia adelante”, concluyó.
