Redacción.- Julen Lopetegui, uno de los entrenadores europeos con más recorrido en clubes de élite, ha dirigido a siete futbolistas mexicanos en su carrera por el Viejo Continente. Desde su llegada al Porto en 2014 hasta su reciente paso por el West Ham en 2024, el estratega español ha dejado huella entre varios futbolistas aztecas, aunque con rendimientos diversos.
Porto: el inicio de la historia
La relación entre Lopetegui y los mexicanos comenzó en el FC Porto, donde coincidió con Héctor Herrera, Diego Reyes, Jesús Manuel Corona y Miguel Layún. Durante su etapa de 2014 a 2016, "HH" fue su hombre de confianza, disputando 63 partidos, con 11 goles y 13 asistencias en más de 4 mil 400 minutos. Reyes, por su parte, tuvo menos actividad: apenas 9 partidos.
"Tecatito" y Layún apenas convivieron seis meses con Lopetegui antes de su salida del club, y aunque el equipo alcanzó unos Cuartos de Final de Champions y un subcampeonato en liga, no levantó títulos.
Sevilla y la etapa con Chicharito
En 2019, el estratega vasco fichó por el Sevilla, donde coincidió con Javier "Chicharito" Hernández, quien anotó 3 goles en 15 partidos y jugó 795 minutos. "Tecatito" Corona también volvió a trabajar con él en el club andaluz entre 2021 y 2022, sumando 23 juegos, 2 goles y 4 asistencias.
Raúl y Edson, sus últimos dirigidos
Con el Wolverhampton, Lopetegui dirigió a Raúl Jiménez en la temporada 2022-23. El delantero mexicano, venía de recuperarse de su fractura de cráneo y solo anotó una vez en 16 juegos antes de partir al Fulham.
Te podría interesar
Su última experiencia fue con el West Ham, donde tuvo a Edson Álvarez durante el segundo semestre del 2024. El "Machín" jugó 18 partidos con 1,113 minutos, siendo titular en la mayoría, aunque los resultados colectivos no acompañaron al equipo, lo que derivó en la salida de Lopetegui.
Julen Lopetegui se ha convertido en uno de los entrenadores europeos con más mexicanos en su historial, una conexión que puede representar mucho ahora que su nombre suena para llegar a Liga MX con Rayados.