Monterrey.- Oficialmente Domènec Torrent es director técnico de Rayados por un año y será el quinto entrenador español que dirige al club en sus casi 80 años de historia.
El ex auxiliar de Pep Guardiola llegará a la ciudad el fin de semana, para comenzar a trabajar de cara al Mundial de Clubes.
Antes de Torrent hubo otros cuatro técnicos españoles que dirigieron a los albiazules, en su mayoría en los primeros años de existencia y uno más que fue el encargado de iniciar el nuevo siglo.
El primero fue José Muguerza, que llegó a México como futbolista huyendo de la Guerra Civil Española. Se quedó a vivir en el país y dirigió al Monterrey en la temporada 1952/1953.
Ese año, los regiomontanos fueron penúltimo lugar de la Segunda División Mexicana, con 12 puntos en 22 partidos disputados.
Te podría interesar
A él siguió Manuel Pando, quien fue futbolista del club en años atrás y en la temporada 1955/1956 se encargó de darle a Monterrey su primer título profesional, con el campeonato de la Segunda División.
Pero en el torneo siguiente fue destituido por los malos resultados y el club descendió nuevamente, para regresar a la máxima categoría hasta 1960.
Fue en la temporada 1960/1961 que José “Che” Gómez, antiguo jugador y héroe de Monterrey sumió el cargo en sustitución de Digo Mercado. Se mantuvo hasta 1962 y logró salvar al equipo de un nuevo descenso, quedando como penúltimo lugar de la clasificación.
Tras Gómez, español de nacimiento, pero criado en argentina, no hubo un hispano en el banquillo del club por casi cuatro décadas, hasta que llegó Benito Floro en el torneo Invierno 1999.
Floro dirigió al equipo en el Verano e Invierno 2000 y el Verano 2001, cuando llevó a Rayados a los Cuartos de Final, pero dejó el club al final del torneo para dirigir a Villarreal.
Torrent continuará con la tradición hispana en Rayados, que despertó recientemente con las contrataciones de Sergio Canales, Óliver Torres y Sergio Ramos, jugadores que se mantendrán en el equipo.