Monterrey.- El nombre de Marcelino Bernal ha resurgido con fuerza en el entorno del Club de Futbol Monterrey gracias a Sergio Canales y es que, al igual que el español, el mundialista mexicano es uno de los siete jugadores albiazules que han anotado un gol olímpico.
Apodado como “Capitán Cañón” por su potente disparo desde fuera del área, el mediocampista fue uno de los baluartes de Rayados en los pocos torneos que jugó en la Sultana del Norte, en los que su calidad lo llevó a ser convocado con “El Tri” para la Copa del Mundo de Francia 1998.
Bernal llegó a Rayados procedente de Toluca para el torneo Invierno 1997 y se mantuvo hasta el Final del Invierno 1998, ayudando al equipo a calificar a la Copa Libertadores de 1999, donde fue el primer club mexicano en ganar como visitante en el torneo más prestigioso del continente.
Uno de sus momentos más recordados en su etapa como jugador del Club de Futbol Monterrey fue el 28 de septiembre de 1998, cuando anotó el gol olímpico a Veracruz en el Estadio Luis "Pirata" Fuente en la Jornada 13 del Torneo Invierno 1997, en un partido en el que los albiazules se impusieron 2-1.
En ese momento el arco de los escualos era defendido por el legendario portero colombiano René Higuita, quien no pudo evitar que el cobro del “Capitán Cañón” entrara directamente a la portería.
Te podría interesar
Marcelino disputó 40 partidos oficiales con la institución entre Liga MX y el torneo Pre Libertadores, en los que logró anotar 12 goles y repartió un par de asistencias.
En el verano de 1998 acudió a la Copa del Mundo de Francia, aún como jugador de Monterrey y participó en el primer partido de Fase de Grupos contra Corea del Sur y en Octavos de Final ante Alemania.
Tras su paso por Rayados militó en Pachuca y posteriormente en Pumas, equipo en el que se retiró en el año 2001.
Marcelino Bernal en Rayados
- 3 torneos con el club
- 40 partidos oficiales jugaos
- 12 goles con Rayados
- 2 asistencias
Mundialista 1994 y 1998
Tras su retiro siguió ligado al futbol profesional. Fue entrenador asistente de Santos Laguna y posteriormente asumió el cargo de Director Técnico en los Guerreros de Hermosillo.
Igualmente tuvo ese mismo puesto en Tampico Madero, Coras de Nayarit II y su último club fueron los Indios de la UACJ entre 2015 y 2016.
En la actualidad, Marcelino Bernal suele dar charlas y acudir a eventos relacionados al futbol. Ocasionalmente participa en torneos amateurs con otros ex profesionales y es propietario de una escuela de futbol en la ciudad de Tepic.