Monterrey.- El nuevo entrenador de Rayados, Matías Almeyda, no acostumbra pedir demasiado gasto en refuerzos en su primer mercado de fichajes, aunque esto fue diferente cuando llegó a Chivas y el club desembolsó una cantidad considerable de dinero para armarle un equipo competente.
Para el mercado de invierno de la temporada 2015/2016, “El Pelado”, que había llegado en septiembre, solicitó dos futbolistas para su media cancha, Carlos “Gulit” Peña y Orbelín Pineda.
El experimentado jugador del León llegó a cambio de 8.5 millones de dólares, tras haber sido bicampeón y Mundialista en Brasil 2014.
Mientras que por el joven Pineda, canterano de Querétaro que en ese momento tenía 19 años, “El Rebaño” pagó más de 6 millones, desembolsando casi 14 millones de dólares en ese mercado, la mayor cantidad de su trayectoria.
Previamente, en verano, Guadalajara había contratado a Edwin Hernández y Rodolfo Cota, ambos cedidos, así como a Oswaldo Alanís, por quien pagó 5 millones de dólares.
Y para el mercado siguiente, llegaron Alan Pulido desde Olympiacos y José Juan “Gallito” Vázquez, del León.
Almeyda acostumbra gastar poco en sus primeros refuerzos
La llegada de Matías Almeyda a Rayados ha generado expectativa por el equipo que podría armar, aunque a lo largo de su carrera ha demostrado no ser un entrenador que haga gastar mucho a los clubes en su primer mercado de fichajes.
El equipo que más gastó en los primeros refuerzos de “El Pelado” (sin contar el caso ya mencionado de Chivas) fue el AEK de Atenas, en la temporada 2022/2023, con un total de 6.7 millones de dólares. Los griegos contrataron a Niclas Eliasson por 2.3 mdd, así como a Steven Zuber, Mijat Gacinovic, Paolo Fernández y Tom van Weert.
Además, ficharon cuatro jugadores libres y obtuvieron la cesión de Orbelín Pineda desde el Celta de España, quien posteriormente fue comprado.
En su primera experiencia como director técnico tras retirarse, con River Plate en 2011, consiguió fichajes por 2 millones de dólares -estando en Segunda División- siendo el más importante Carlos “El Pato” Sánchez.
También fueron comprados por el club Cristian Ledesma y Ezquiel Straccia, mientras que Fernando Cavenaghi y Agustín Alayes llegaron como agentes libres.
Para 2013 llegó a Banfield, también en la segunda de Argentina, con 9 fichajes a cuestas, cuatro de ellos tras acabar contrato en otros clubs y cinco cedidos. El más mediático fue Ricardo Noir, quien fichó libre desde Boca Juniors.
En San José Earthquakes en 2019, su fichaje más caro fue Marcos López, por quien se pagaron 400 mil dólares. Además, llegaron oros 7 jugadores entre el draft, agentes libres y una cesión.
Su última aventura fue en Sevilla, un club histórico de España, cuyo fichaje más caro fue la cesión de Batista Mendy, por 280 mil dólares; se ficharon 5 futbolistas sin contrato y dos llegaron prestados.
