Monterrey.- Con la salida de Javier Aquino, Tigres pierde a otro de los pilares de la década más ganadora en la historia del club. En 2025 también se despidió Rafael Carioca y Guido Pizarro pasó del vestidor a la dirección técnica, por lo que del núcleo que marcó aquella etapa hoy sólo permanecen Nahuel Guzmán y André-pierre Gignac, símbolos de una generación que cambió la historia auriazul.
Aquino llegó en el Apertura 2015, en el mismo mercado de fichajes en el que Tigres apostó fuerte con refuerzos de jerarquía como Gignac, en plena pelea por la Copa Libertadores. A partir de entonces se consolidó como pieza fija en los equipos que dominaron la Liga MX durante casi una década.
El oaxaqueño se marcha como el mexicano más ganador en la historia del club, con 12 títulos oficiales, y como el máximo asistidor auriazul, superando a figuras recientes como Luis Quiñones. Además, se ubicó entre los jugadores con más partidos disputados con Tigres, con más de 440 encuentros entre Liga, Liguilla y torneos internacionales.
Su último gran capítulo fue la Final del Apertura 2025 en Toluca: entró de cambio, convirtió su penal en la extensa tanda y lo celebró con un grito al aire, como si intuyera que ese sería su “último baile” con la camiseta felina.
Gignac y Nahuel, los últimos de la generación dorada
Con la salida de Aquino, la fotografía del vestidor campeón luce cada vez más distinta. De aquella base que llevó a Tigres a finales, clásicos memorables y un dominio sostenido en la Liga MX, sólo Gignac y Nahuel Guzmán se mantienen en el plantel.
Te podría interesar
El delantero francés tiene contrato por seis meses más, mientras que el portero argentino renovó por otro semestre con opción a un año adicional, lo que podría extender su ciclo hasta junio de 2027 como el último sobreviviente de esa generación dorada.
Así formó Tigres en la Final ante Pumas en 2015
Del primer título de Liga MX de esa era, ante Pumas en el Apertura 2015, prácticamente todos han cambiado de rumbo. Aquella noche en CU, Tigres arrancó con:
- Nahuel Guzmán en el arco
- Israel Jiménez, Hugo Ayala, Juninho y José Rivas en defensa
- Guido Pizarro y Jesús Dueñas en medio campo
- Rafael Sobis, Javier Aquino, Jürgen Damm y André-pierre Gignac en ataque
Hoy, varios están retirados y otros tomaron nuevos roles, como Pizarro en el banquillo.
Tigres mira al futuro con una nueva columna vertebral
Mientras la generación de Aquino se va apagando, Tigres ha renovado su proyecto con nuevas figuras que buscan sostener el protagonismo felino: Fernando Gorriarán, Juan Brunetta, Ángel Correa, además del talento joven de Diego Lainez, Ozziel Herrera, Marco Farfán, Jesús Garza y canteranos como Diego Sánchez o Bernardo Parra.
La salida de Javier Aquino confirma el recambio paulatino de un ciclo irrepetible y marca el contraste entre la memoria de la década dorada y el nuevo Tigres que intenta escribir su propia historia a partir del Clausura 2026.
