San Nicolás.- Tigres volverá a medirse con un viejo conocido en fases finales de la Liga MX: el Toluca. Un rival que, si bien ha sido constante en la historia reciente del futbol mexicano, no ha podido eliminar a los felinos en ninguna de las seis ocasiones que se han enfrentado en instancias definitivas. Cada vez que Tigres se ha topado con los "Diablos Rojos" en Liguilla o Repechaje, ha salido victorioso.
Tres de esos duelos fueron en semifinales. El primero ocurrió en el Apertura 2003, cuando Tigres remontó un 1-0 adverso del Nemesio Diez con un 2-0 en el "Volcán". En el Apertura 2014, tras un empate sin goles en ambos partidos, los auriazules avanzaron por mejor posición en la tabla. Y en el Apertura 2015 se invirtieron los roles: la ida fue en San Nicolás con un 0-0, y la vuelta en Toluca con un contundente 2-0 que envió a Tigres a la final.
Además, en el Clausura 2003 y en el Clausura 2023 se enfrentaron en cuartos de final. En ambas ocasiones, Tigres se impuso con globales de 4-3 y 5-4 respectivamente. Incluso en el repechaje del Apertura 2020, los felinos se impusieron 2-1 en casa para avanzar a la Liguilla.
Ahora, en el Clausura 2025, los dirigidos por Guido Pizarro tienen una nueva cita con la historia en la antesala de la gran final. Las estadísticas están de su lado, pues el dominio sobre Toluca en estas fases es claro.
Y el “Turco” tampoco puede con Tigres
Antonio Mohamed tampoco ha tenido fortuna cuando se trata de enfrentar a Tigres en Liguilla. Esta será la sexta ocasión en que el técnico argentino dispute una serie de eliminación directa frente al conjunto felino, y aunque ha ganado dos, ha perdido tres… las más recientes y significativas.
Te podría interesar
La derrota más dolorosa para el Turco llegó en la histórica final regia del Apertura 2017. Al mando de Rayados, Mohamed perdió el título ante su acérrimo rival, en una noche fría de diciembre que marcó un antes y un después en el futbol regiomontano.
Ese mismo año, en el Clausura 2017, también fue eliminado por Tigres en Cuartos de Final, igualmente dirigiendo al Monterrey. La más reciente caída fue en el Apertura 2023, cuando comandaba a Pumas y fue eliminado en Semifinales por los auriazules, que luego se coronaron campeones.
Sin embargo, Mohamed también sabe lo que es vencer a Tigres. En el Apertura 2014 le arrebató el título a Ricardo Ferretti mientras dirigía al América, y en el Clausura 2016, con Rayados, eliminó a los felinos en Cuartos de Final.
Ahora, como entrenador del Toluca, buscará cortar la mala racha reciente frente a un Tigres que históricamente ha sabido cómo frustrar sus aspiraciones en la Liguilla.