San Nicolás de los Garza.- Este viernes, el Estadio Universitario de Nuevo León cumple 58 años desde su inauguración, el 30 de mayo de 1967. A lo largo de casi seis décadas, el 'Volcán' se ha consolidado como uno de los recintos más emblemáticos del futbol mexicano, escenario de momentos que han marcado no solo la historia de Tigres, sino también la del deporte nacional.

Desde sus primeros años, el estadio recibió a figuras legendarias como Pelé, quien jugó aquí el 24 de julio de 1971 en un amistoso entre Rayados y el Santos de Brasil que terminó 1-1. El astro brasileño regresó en 1976 como parte de una campaña publicitaria de Pepsi. Franz Beckenbauer también pisó esta cancha con el Cosmos de Nueva York en 1980.
En 1975, Tigres logró su primer título oficial al ganar la Copa ante el América en este recinto, y un año después evitó el descenso venciendo al Zacatepec. En 1977, el Uni fue sede del Premundial de CONCACAF, donde México clasificó invicto al Mundial de Argentina 1978. Ese mismo año, se coronaron los Auténticos Tigres en el Clásico Estudiantil de la ONEFA, jornada que también dejó la tragedia de un aficionado fallecido.
En 1978, se disputó aquí la Ida de la primera Final de Liga celebrada en la ciudad, entre Tigres y Pumas. Seis años después, durante un amistoso entre México y Argentina, nació “La Ola” en las gradas del Universitario. En 1986, el estadio fue sede del Mundial, con una amarga despedida para el Tricolor, eliminado por Alemania en penales en Cuartos de Final.
El recinto también ha albergado eventos internacionales de otros deportes. En 1996, recibió un juego de pretemporada de la NFL entre los Vaqueros de Dallas y los Jefes de Kansas City, disputado un lunes por la noche.
Te podría interesar
Ya en tiempos más recientes, fue sede del Mundial Sub-17 de 2011, donde México venció 3-2 a Países Bajos en fase de grupos. En 2017, el Volcán recibió la ida de la histórica Final Regia de Liga MX, que terminó 1-1 en una noche con nevada incluida. Para la vuelta, más de 36 mil aficionados asistieron a un entrenamiento abierto, marcando récord en el país.
Tigres vs. Rayados
Crédito: mexsport
El 27 de abril de 2018, el Uni albergó también la ida de la primera Final de la Liga MX Femenil entre Tigres Femenil y Rayadas, dando paso a una nueva era en el futbol femenil mexicano. Y en 2022, volvió a ser sede de un torneo internacional al recibir el Premundial Femenil de CONCACAF, donde se disputaron boletos al Mundial, Juegos Olímpicos y Copa Oro W.
Liga Femenil
Crédito: Mexsport
Hoy, 58 años después de su nacimiento, el Estadio Universitario sigue siendo mucho más que concreto y pasto: es memoria, orgullo, y el corazón que late al ritmo del futbol regiomontano.
Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.