Monterrey.- El defensor brasileño de Tigres, Joaquim Henrique Pereira, asegura no recordar la jugada en que sufrió una conmoción cerebral, tras un choque con el portero Nahuel Guzmán en el empate 2-2 contra Mazatlán en Liga MX.
Joaquim llegó a Monterrey luego de permanecer un día y medio en la ciudad donde se jugó el partido de la jornada 7, para seguir en observación tras la colisión que lo obligó a salir de cambio con un protocolo de conmoción que lo deja descartado para el partido contra Santos.
El zaguero de Tigres arribó este lunes por la mañana a la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey. Con semblante serio y respondió de forma corta a los cuestionamientos de la prensa.
No obstante, dejó claro que el golpe lo dejó sin memoria del momento exacto del accidente.
Te podría interesar
“¿Recuerdas cómo fue la jugada?”, le preguntaron. Su respuesta fue directa: “No”.
Joaquim sufrió un fuerte choque con su compañero Nahuel Guzmán al minuto 35’ del primer tiempo en el empate 2-2 ante Mazatlán, el fin de semana pasado.
El impacto lo dejó inconsciente por algunos segundos y obligó a su salida inmediata en el carrito de emergencias, con la entrada del doctor que se encarga del protocolo de conmoción en la Liga MX.
Incertidumbre sobre Santos
Consultado sobre su posible participación en el próximo duelo ante Santos Laguna, Joaquim reconoció no tener claridad sobre su situación.
- ¿Podrás jugar ante Santos?
“No sé”.
- ¿Estás tranquilo con el protocolo de conmociones?
“No sé”, respondió de manera seca.
Aunque el futbolista muestra mejoría, el reglamento de la Liga MX establece que, en casos de conmoción, deben transcurrir al menos siete días sin actividad competitiva.
Esto prácticamente lo descarta para el encuentro en Torreón del próximo sábado que se disputa a las 19:00 horas.
Crédito: Mexsport
El protocolo de conmoción en Liga MX
Desde 2021, la Liga MX adoptó lineamientos internacionales para garantizar la seguridad de los jugadores que sufren contusiones. Entre las medidas más importantes destacan:
- Evaluación médica inmediata en cancha (máximo tres minutos)
- Observación hospitalaria entre 24 y 48 horas
- Prohibición de competir antes de siete días posteriores al diagnóstico
- Alta médica solo tras superar pruebas físicas y neurológicas
Bajo este reglamento, Joaquim tendría que esperar a la siguiente jornada para reaparecer, siempre y cuando tenga el alta médica.
Se prioriza la salud
Fuentes cercanas al club confirmaron que el defensor se encuentra en buen estado y con una evolución favorable respecto al sábado por la noche. Sin embargo, reconocen que será prácticamente imposible que aparezca en la convocatoria frente a Santos.
De momento, Guido Pizarro y su cuerpo técnico deberán planear el partido sin Joaquim, quien seguirá bajo seguimiento médico y pruebas neurológicas.