San Nicolás.- El inicio de la época ganadora de Tigres estuvo basado en el orden defensivo, con el mexicano Carlos Salcido como uno de los pilares de un equipo que ganó la Liga MX tras 29 años de espera.
Salcido surgió del Guadalajara. Tras destacar en la Copa Confederaciones y el Mundial de Alemania 2006, dio el salto a Europa, donde pasó por el PSV Eindhoven de Países Bajos y Fulham de Premier League. Además, formó parte del equipo que disputó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Arribó a San Nicolás de los Garza para el Apertura 2011, torneo en el que fue parte importante del título, junto a un equipo de leyenda en el que también estuvieron Juninho, Hugo Ayala, Lucas Lobos y Héctor Mancilla, entre otros.
El buen nivel que Salcido mantuvo en México lo llevó a ser convocado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como uno de los refuerzos mayores de 23 años, ganando la medalla de oro en el torneo.
Se mantuvo en Tigres hasta su salida en verano de 2014, aunque alcanzó a representar al equipo en el Mundial de Brasil 2014 y a su regreso se marchó de vuelta al Club Deportivo Guadalajara; posteriormente llevó a Veracruz, donde acabó su carrera en 2020.
Te podría interesar
Los números de Carlos Salcido en Tigres
Durante su etapa en San Nicolás, Salcido disputó 107 partidos oficiales, anotó 6 goles y dio 7 asistencias. Fue campeón del Apertura 2011 de Liga MX y de la Copa MX 2013/2014, consolidándose como referente defensivo y parte fundamental de la identidad ganadora del club.
Su legado se mantiene como uno de los símbolos de la transición de Tigres hacia un equipo protagonista en el futbol mexicano.
- 107 partidos oficiales
- 6 goles
- 7 asistencias
- Campeón Apertura 2011 Liga MX
- Campeón Copa MX 2013/2014
Aprecia Damián Álvarez trabajo de Guido Pizarro
Damián Álvarez valoró el trabajo de Guido Pizarro al frente de Tigres UANL, al destacar su gestión en un entorno de alta exigencia.
“Lo veo fenomenal, no es fácil estar ahí… esa silla se ha comido muchos entrenadores”, expresó el exjugador felino, al referirse a la dificultad del cargo.
Álvarez subrayó que, pese al poco tiempo como técnico, los resultados respaldan el proceso de Pizarro, luego de alcanzar una final en su primer torneo.
“Llegar a una Final, tener un ambiente positivo, todos con ganas de aportar, habla bien de su trabajo”, señaló.
También destacó su manejo de grupo en un plantel con competencia interna constante.
“Está sabiendo manejar muy bien al equipo… no es fácil estar en Tigres”, agregó.
Sobre el presente del equipo, consideró que atraviesa un proceso estable, más allá de un calendario exigente.
“Yo veo a Tigres que está creciendo, que va a pelear… no debe ser algo alarmante”, comentó.
Finalmente, se mostró optimista sobre la continuidad del proyecto.
“Yo vislumbro que le va a ir muy bien… ojalá se quede mucho tiempo”, concluyó.
