“Imagina que tú pides en Cancún algo de aquí de Monterrey. Tú me haces el pedido hoy, yo lo proceso el mismo día y lo tengo que mandar en la noche para que mañana temprano lo recibas”, plantea el experto en logística Alejandro Carreón.
“Es una operación que te demanda e implica mucha gente, mucho horario, mucho recurso -dice. Son aviones, son motos, camionetas, es personal que lo coordina, es una red de gente que ocupas; son muchos procesos, pero todos son muy rápidos”.
Así se refiere el especialista a la dinámica y componentes que entran en juego en el creciente negocio del e-commerce, donde Nuevo León ha obtenido un protagonismo a nivel nacional gracias a sus fortalezas industriales y a la economía de sus consumidores.
Carreón acumula una experiencia de más de siete años en el ramo y opina que la pandemia fue un “gran detonante”, ya que provocó la creación de nuevas empresas y nuevas relaciones estratégicas.
El mercado ha abierto la puerta a la llamada tercerización de servicios en el área de logística, para dar abasto a los traslados aéreos, renta de bodegas, cargas de combustibles, permisos, seguros y honorarios que deben pagarse.
Otra necesidad ha sido la utilización de naves industriales, los cuales según Carreón son vitales para almacenar, empaquetar y distribuir la mercancía.
Aunque mayoritariamente estas bodegas y centros de distribución no tienen requerimientos específicos en cuanto a construcción de los espacios, sí requieren una buena ubicación, ya que esto significa “seguridad y también accesos rápidos a carreteras, aeropuertos y centrales de autobús, para acortar las distancias”.
Según estudios de la Asociación Mexicana de Venta Online, el e-commerce generó en 2020 $316,000 millones de pesos en el país.
Nuevo León se afianza en logística
‘Súper buena’, la ocupación en parques industriales
Busca Escobedo ordenar su desarrollo industrial a futuro
Como reloj suizo, el e-commerce regio