Nacido con una vocación de alta especialidad hace casi 90 años, uno de los hospitales más reconocidos de la ciudad es Christus Muguerza, institución médica que ha apostado a la diversificación para cada uno de sus hospitales.
Así lo explica Mauricio Zambrano Margáin, Director de Operaciones del grupo, quien destaca en ellos “la personalidad” y el enfoque que cada instalación posee.
“La personalidad de cada uno de los hospitales hace que sean referencia. El caso de la Conchita, es un referente en pediatría y neonatología; en el caso del Hospital Sur, la gente viene a temas específicos, como cirugía plástica o bariatría…”, refiere el ejecutivo.
Sin embargo, uno de sus hospitales más representativos juega es el Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, ubicado en la colonia Obispado, donde en los últimos años se ha venido desarrollando un ambicioso programa de trasplante pulmonar.
Según el Dr. Manuel Wong Jaen, líder del equipo que comenzó en 2017 con un trasplante del tipo bilateral, se trata del único programa sólido en el país para realizar esta clase de trasplantes.
“Fue un reto, un desafío el primer trasplante bilateral del país, de un paciente con enfermedad intersticial e hipertensión pulmonar, que eso entrañó una complejidad mayor”, dice el médico originario de Panamá y radicado en la ciudad.
Posterior a la cirugía, comparte el especialista, el paciente “lleva cinco años trasplantado, llevando una vida feliz con su familia”.
Como ese caso de éxito, la especialidad de los trasplantes pulmonares ha tomado relevancia para el hospital que ya suma hasta el momento 26 procedimientos de este tipo realizados. En lo que va del año llevan seis trasplantes, sin embargo, hacia el futuro, la meta dice Wong es lograr “unos 50 trasplantes al año”.
Trasplante por COVID, un caso de éxito
Un caso de éxito derivado de la pandemia del COVID-19 fue el realizado por el programa de trasplantes de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad a un paciente chiapaneco.
Se trató de un trasplante bilateral pulmonar realizado a finales de agosto de 2020 a una persona de 55 años que había sufrido un daño irreversible en sus pulmones producto del Coronavirus.
“Se establecieron criterios para decir que el paciente podría beneficiarse de ese trasplante con base en la literatura y las recomendaciones de otros centros. El paciente fue cumpliendo los requisitos y llegó el momento que no había otra más que trasplantarlo”, comenta del Dr. Manuel Wong Jaen, quien encabezó el procedimiento.
Notas relacionadas:
Monterrey: Bastión de la salud privada