Eslovaquia.- En Eslovaquia el Gobierno anunció que dejarán de cobrar el sueldo los trabajadores que no estén vacunados contra el Covid-19, no hayan pasado la enfermedad o no tengan un test reciente.
Actualmente Eslovaquia ha registrado hoy el récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.
La medida incluye controles policiales para vigilar que se cumpla la restricción, con capacidad para decretar el cierre de empresas que la contravengan.
La norma general establece que quien no tenga certificado Covid-19 pasará a situación de vacaciones no remuneradas, aunque las empresas que lo deseen pueden acordar condiciones particulares para que sus empleados puedan trabajar desde casa, pero no acudir a los centros de trabajo.
Eslovaquia, país de 5,45 millones, tiene un índice de vacunación con la pauta completa del 45 %, según datos del Ministerio de Sanidad, que tiene contabilizados 13.367 personas con Covid-19.
De los 2.478 hospitalizados -438 en estado grave-, el 80% no está vacunado, asegura el ministerio.
La medida deberá ser aprobada en trámite parlamentario de urgencia, algo que no planteará problemas al Gobierno, integrado por conservadores, liberales y populistas.
La jefa de Estado, Zuzana Caputova, exigió ayer al Gobierno "coraje" para legislar con urgencia medidas "antipopulares", y mencionó los "pronósticos catastróficos" de los epidemiólogos.
Eslovaquia fue uno de los países más golpeados durante la segunda ola de Covid-19, el pasado invierno, con una cepa británica B.1.1.7 desatada, y liderando el listado mundial de mortalidad con más de 16 muertos diarios por millón de habitantes en siete días. EFE