Estados Unidos.- El director ejecutivo y fundador de Tesla, Elon Musk, ha vendido esta semana unas 4.5 millones de acciones de la compañía de vehículos eléctricos, valoradas en 5 mil millones de dólares, para cumplir con una obligación fiscal.
La venta de las acciones del fabricante de coches eléctricos ocurrió entre el lunes y el miércoles, luego de que Musk consultara el pasado fin de semana con sus seguidores en Twitter si debería vender el 10 por ciento de las acciones, lo que la mayoría aprobó.
“Mucho se comenta últimamente de que las ganancias no realizadas son una manera de evadir impuestos, así que propongo vender el 10 por ciento de mis acciones de Tesla.
¿Apoyas esto?”, fue el mensaje a sus seguidores, anuncio que hizo que las acciones cayeran. Después de vender menos del 1 por ciento de sus participaciones el lunes, vendió alrededor del 2 por ciento durante los dos días siguientes, según documentos de la Comisión de Mercado de Valores (SEC) citados por los medios.
Se desconoce si seguirá vendiendo hasta alcanzar el 10 por ciento que prometió en Twitter. Musk, que está al frente de su empresa espacial Space X, todavía posee casi el 17 por ciento de las acciones de Tesla, valoradas en unos 180 mil millones de dólares.
La compañía sobrepasó recientemente un billón de dólares en valoración de mercado. Los documentos de la SEC indican, sin embargo, que el ejercicio de opciones y las ventas del lunes se realizaron bajo un plan comercial preestablecido el 14 de septiembre, casi dos meses antes de que Musk hiciera la consulta en la red social.
Señalan que Musk, considerado el hombre más rico del mundo, indicó que vendió alrededor de un millón de acciones “únicamente” para cubrir los impuestos sobre 2 millones 154 mil 572 acciones que recogió a 6.24 dólares cada una. Luego el miércoles vendió 3.6 millones de acciones adicionales, señalan los documentos.
Promesa, aún en suspenso
La semana pasada, Musk respondió a un artículo publicado por CNN Business en el que se indica que con sólo el 2 por ciento de su riqueza, se podía eliminar el hambre mundial.
Vía Twitter respondió al artículo e hizo una condición para resolver el hambre mundial.
“Si el Programa Mundial de Alimentos puede describir en este hilo de Twitter exactamente cómo 6 mil millones de dólares resolverán el hambre mundial, venderé acciones de Tesla equivalentes a ese valor e inmediatamente donaré todo ese dinero.
“Pero debe ser una contabilidad de código abierto, para que el público vea con precisión cómo se gasta el dinero”, agregó en la publicación.